Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron el día martes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia relacionada con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente en el que murieron 14 personas.
La denuncia fue interpuesta contra Gonzalo “Bobby” López Beltrán, a quien señalan como presunto responsable, así como contra funcionarios de la Secretaría de Marina. De acuerdo con el PAN, se le atribuyen presuntos actos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, homicidio culposo yPAN denuncia ante la FGR descarrilamiento del Tren Interoceánico lesiones, entre otros delitos que deriven de la investigación.
Además del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la denuncia también incluye al exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda, y al actual titular de esa dependencia, Raymundo Pedro Morales, quien fue director del proyecto del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre.
En entrevista, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, señaló que:
“Estamos señalando con nombre y apellido al hijo del expresidente, a Gonzalo, el famoso ‘Bobby’, al exsecretario de Marina con López Obrador, a su actual titular, Raymundo Pedro Morales y quien fue el director del proyecto”.
Añadió que
“Estamos mencionando a todos los que comparezcan para que no nos salgan con que nada más revisaron la caja negra, entrevistaron como ya se ha visto en medios a los conductores”.
Döring explicó que, a nombre de la bancada panista, buscan dejar constancia de la denuncia para evaluar el actuar de la titular de la FGR.
“Nosotros vamos a tener ahí la denuncia para poder señalar que tanto hizo o dejó de hacer Ernestina Godoy, si no lo hacemos, nos quedamos solamente con las mentiras de las mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
También sostuvo lo siguiente:
“La justicia y la memoria de las 14 personas que perdieron la vida reclaman que se conozcan todas las omisiones, si no se investiga, todas las omisiones de Ernestina y no les podemos conceder que hada más den carpetazo”.
El legislador del PAN afirmó que, aunque Ernestina Godoy, titular de la FGR:
“Es una defensora de oficio de los gobiernos de la 4T, en vez de una fiscal comprometida con el país, no dejaremos de presentar denuncias”.
PAN denuncia ante la FGR caso del Tren Interoceánico
Döring recordó que Bobby López Beltrán fungió como supervisor honorario de la construcción del Tren Interoceánico y que
“Tuvo que ver con los costos de las adquisiciones y el proyecto”.
Agregando:
“Si el balasto era de mala calidad, si los trenes eran chatarra, si las rectificaciones que solicitó la autoridad, no se hicieron a las vías para garantizar la seguridad, pues todo eso tiene que ver con el expresidente de la república”.
Asimismo, recordó que el propio López Obrador afirmó en diversas ocasiones que
“Ningún negocio jugoso se hace en este país, sin que lo sepa el presidente de la república”.
A partir de ello, enfatizó que:
“Es evidente que el negocio jugoso del Tren Interoceánico que hizo el expresidente López Obrador fue con la supervisión de su hijo”.
El diputado panista consideró también QUE:
“En esa medida tienen que responder, uno, políticamente y el otro, jurídicamente”.
Entre otros señalados en la denuncia se encuentran el vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Alan Cruz Saba, director del Ferrocarril del Istmo; Jorge Amílcar Olán Aparicio, socio de los hijos del expresidente López Obrador, y Pedro Salazar Beltrán, proveedor del balasto y cercano a López Beltrán.
Finalmente, Döring adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN propondrá discutir en la agenda política la tragedia del descarrilamiento.
“Aunque Morena seguramente impondrá el tema de Venezuela”, enfatizó.
Apuntando:
“La presidenta Sheinbaum está más preocupada por Maduro, que por los lesionados y las 14 personas que perdieron la vida en el Tren Interoceánico, ella está lucrando de manera mezquina con el caso de Venezuela para tratar de distraer la atención”.

























