PAN exige auditoría en el Senado por gasto histórico de Morena. El Partido Acción Nacional adelantó que solicitará una auditoría al gasto de Morena en el Senado.
luego de detectar un incremento de 11 mil por ciento en una partida que el coordinador de ese grupo parlamentario, Adán Augusto López, habría manejado de manera discrecional durante el último año.
Desde la oposición, legisladores panistas acusaron que esos recursos pudieron usarse para la compra de voluntades y para la realización de actos anticipados de campaña. Por lo que buscarán que se abra una investigación formal.
Aumento millonario del 11 mil por ciento provoca que PAN exige auditoría al Senado
De acuerdo con información, en 2024 Adán Augusto López ejerció 8 millones 69 mil pesos bajo esa partida. Mientras que para 2025 el monto creció hasta 894 millones de pesos.
El diputado federal Ernesto Sánchez, integrante de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados, adelantó que junto con legisladores de su partido en la Cámara alta exigirán la revisión detallada de los ingresos y gastos de la bancada morenista y de su coordinador.
“Junto con los Senadores del PAN vamos a exigir una auditoría precisa a los ingresos de la bancada de Morena y que se expongan ante la opinión pública los gastos de su líder, Adán Augusto, en lo que va de la Legislatura.
En una de esas han chamaqueado a sus propios senadores de Morena con menos recursos”, dijo.
De igual manera, al recordar que el oficialismo prometió eliminar las partidas secretas, el diputado panista Héctor Saúl Téllez insistió en la necesidad de una investigación transparente.
Al considerar que esos recursos podrían haber influido en decisiones políticas dentro del Senado. Señaló que la permanencia de López al frente de la Junta de Coordinación Política no es sostenible.
“Ahora sabemos de dónde posiblemente Adán Augusto tiene manejo político, de dónde Adán Augusto puede comprar voluntades políticas y de dónde Adán Augusto puede dar sobornos de carácter político para comprar voluntades y sesgar muchas veces las determinaciones políticas en el Senado. Demandamos completa transparencia y, sobre todo, investigación. No es sostenible la permanencia de un senador tan corrupto al mando de la Jucopo”, declaró.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring, acusó que parte de esos recursos pudo destinarse a actos anticipados de campaña en Chihuahua.
“Ahora vemos que Adán Augusto sacó el Salinas de Gortari que lleva dentro y se incrementó en 11 mil por ciento su partida secreta, con la que ahora nos presume que es un próspero ganadero en Tabasco y de la cual un altísimo porcentaje seguramente fue a dar a Chihuahua, a actos anticipados de campaña”, afirmó.

























