Partida del Senado crece de forma inusual bajo Adán Augusto. El senador morenista Adán Augusto López Hernández incrementó en 2025 una partida presupuestal del Senado de la República en más de 11 mil por ciento. De acuerdo con documentos internos del Comité de Administración.
La información revela que, mientras en el año 2024 esa partida ejerció 8 millones 69 mil pesos, para 2025 el monto se disparó hasta los 894 millones de pesos.
Un crecimiento llegado a ser considerado como inusual por su magnitud. Los recursos corresponden al Capítulo 4000, denominado “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”,
Cuya administración queda bajo control de la Junta de Coordinación Política, presidida por Adán Augusto López, también coordinador de la bancada de Morena.
Adán Augusto controla recursos del Senado mientras otras partidas desaparecieron en 2025
Una fuente parlamentaria explicó que este capítulo suele utilizarse para otorgar apoyos a legisladores del propio grupo mayoritario. Así como a fuerzas aliadas como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, e incluso a bancadas de oposición.
“Generalmente ese tipo de ‘asignaciones’ no son auditables, entran en eso que se denomina las ‘tras ayudas'”, señaló.
En contraste, otras partidas consideradas abiertas y destinadas a inversión prácticamente quedaron sin recursos.
Un documento muestra que el Capítulo 6000, correspondiente a “Inversión Pública”, no ejerció ni un solo peso en 2025. Cuando en 2024 había recibido 5 millones 378 mil pesos.
Algo similar ocurrió con el Capítulo 7000, “Inversiones financieras y otras previsiones”, que tanto en 2024 como en 2025 reportó un presupuesto ejercido de cero pesos.
En términos generales, el gasto total del Senado en 2024 fue de 4 mil 202 millones 340 mil pesos, mientras que para 2025 ascendió a 4 mil 251 millones 682 mil pesos. Sin embargo, el presupuesto autorizado para este año fue de 5 mil 103 millones de pesos.

Del total previsto para 2025, 2 mil 495 millones correspondieron al Capítulo 1000, “Servicios Personales”. Rubro que cubre salarios, prestaciones, dietas de los legisladores y beneficios sociales del personal.
Otro de los capítulos con amplio margen de maniobra es el 3000, destinado a gastos administrativos, apoyos a grupos parlamentarios, órganos de gobierno y comisiones.
En 2025, este rubro ejerció 76 millones 371 mil pesos, un incremento de 8.1 por ciento respecto a los 70 millones 609 mil pesos registrados en 2024.
A esta estructura presupuestal se suma el manejo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), fundado en 1985 y considerado durante años un referente de análisis legislativo.
Registros internos revelan gasto elevado y eliminación de inversión pública
De acuerdo con el Programa Operativo Anual 2025, el Instituto contó con una bolsa de 11 millones 700 mil pesos, cuyo uso y destino no está claramente documentado.
Desde el inicio de la LXVI Legislatura, en septiembre de 2024, Morena asumió el control del organismo, que tradicionalmente era presidido por la oposición.
El Instituto Belisario Domínguez tiene como función realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios vinculados a la agenda legislativa y análisis de coyuntura en materias competencia del Senado.
Aunque su aportación al trabajo legislativo ha disminuido en los últimos años, según fuentes consultadas.
























