Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzó en 2025 su labor en responsabilidad social. Al destinar más de 863 millones de pesos a proyectos de beneficio comunitario y cuidado ambiental. Dentro del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Según el comunicado número 02 de la empresa, estos recursos se aplicaron en 234 programas, obras y acciones desplegadas en 12 estados. Como, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Todo ello bajo el objetivo de impulsar la Justicia Energética mediante la prosperidad compartida.
Más de 863 millones fortalecen la responsabilidad social de Pemex en comunidades mexicanas
Entre las intervenciones más destacadas, Pemex resaltó la atención médica gratuita ofrecida por sus Unidades Médicas Móviles (UMM). Las cuales operaron en ocho estados y atendieron a 126 794 personas que viven en zonas con difícil acceso a servicios de salud.
La empresa también respondió de manera inmediata ante las inundaciones de 2025, proporcionando suministros esenciales y atención médica a más de 14 000 ciudadanos en tres estados, enfocándose en comunidades con alta vulnerabilidad y limitada accesibilidad.

En educación, Pemex rehabilitó y equipó más de 30 escuelas y 329 aulas, beneficiando a 17 600 estudiantes. Además, se realizaron donaciones de ambulancias, camiones de basura, tractores. Así como de patrullas y unidades de bomberos. Fortaleciendo los servicios de salud, seguridad y atención municipal.
Se entregaron también asfalto y combustibles a 112 municipios, 19 gobiernos estatales y siete dependencias gubernamentales. Por un valor aproximado de 2 millones de pesos, apoyando la infraestructura y los servicios públicos locales.
Pemex subrayó que su política de responsabilidad social no sustituye funciones gubernamentales. Ni responde a intereses políticos. Si no que representa un acompañamiento social constante en las comunidades donde opera.
La empresa concluyó que durante 2026 seguirá perfeccionando su modelo de intervención comunitaria. Priorizando proyectos de largo plazo, corresponsabilidad social y fortalecimiento del tejido comunitario en zonas de influencia petrolera.

























