México debe mantener una política cuidadosa y práctica frente a Venezuela, y evitar tomar partido por el régimen chavista, coincidieron expertos en asuntos internacionales. La idea es no poner en riesgo las negociaciones del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Los analistas señalaron que, aunque no existe una amenaza real de ataques militares como los que EU ejecutó en Venezuela el 3 de enero. México debe ser prudente y no involucrarse en la defensa directa de Nicolás Maduro.
Israel Muñoz Cruz, presidente de la Comisión del Derecho Internacional y Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, destacó que México no enfrenta sanciones financieras pese a posibles afinidades ideológicas con el régimen chavista. Pero insistió en la necesidad de actuar con estrategia en la antesala de la renegociación del T-MEC.
“Este tratado es el eje central de la relación económica de América del Norte y un pilar de la estabilidad macroeconómica mexicana. Aunque con este México no tiene la obligación política ni jurídica de respaldar las acciones militares, sí necesita ejercer un pragmatismo estratégico y característico de su propia diplomacia, lo cual consiste en ser el garante de la comunicación entre estos países, manteniendo una relación de comunicación constante”
Piden política cuidadosa de México frente a Venezuela por T-MEC
Por su parte, José Morales-Arilla, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que la relación entre México y EU ha sido de cooperación y diálogo, muy distinta a la que mantenía el gobierno de Maduro.
“Se esperaba que la relación entre [Donald] Trump y [Claudia] Sheinbaum fuera menos colaborativa, pero no ha sido así, y eso en atención a los intentos de México de amortiguar los riesgos del proteccionismo que alcanzó a ver desde la campaña en Estados Unidos. En la medida en que se sigan los mecanismos de diálogo y colaboración entre ambas administraciones, los ataques son bastante improbables”
Luis Leal, especialista en crimen organizado por la Universidad de Copenhague, señaló que la cooperación en seguridad ha ayudado a reducir ciertas amenazas. Aunque EU podría intensificar presión sobre México.
“Con estos dichos, Trump está presionando más fuertemente a las autoridades mexicanas. Al gobierno estadounidense no le conviene hacer una intervención en México, hay muchos factores que difieren a lo que pasó en Venezuela: el gobierno de Maduro no tenía la aprobación popular que sí tiene (…) Claudia Sheinbaum”
El experto añadió que no conviene generar una crisis migratoria en la frontera sur. Pero sí podrían existir operaciones puntuales contra grupos criminales mediante drones o misiles.
“Sí puede que exista algún tipo de ataque por medio de drones o misiles (…) específicamente contra de grupos criminales, no del gobierno. Pero dependerá mucho de cómo actúen las autoridades mexicanas en (…) cooperación y qué tanto más cedan en materia de seguridad”

























