El inicio del año en Tamaulipas viene marcado por una alternancia de temperaturas extremas. Durante el mes de enero 2026, el fenómeno de La Niña provocará un clima con temperaturas por encima de lo normal, pero con episodios de frío intenso intercalados, lluvias y posibles heladas en Tamaulipas.
José Martín Cortés, meteorólogo de Meteorología México, explicó que aunque las condiciones iniciales de enero han sido estables, el panorama cambiará a medida que avance el mes.
“La alternancia entre periodos fríos y cálidos será lo más relevante de enero, con la posibilidad de que el frío alcance intensidades importantes y genere efectos de tiempo invernal”.
La región noreste de México, que incluye Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, experimentará uno de los comportamientos climáticos más contrastantes del país.
“Sobre el norte y noreste serán las regiones más contrastantes entre calor y frío intensos, especialmente a mitad y finales de enero”.
Según Cortés, la segunda semana de enero traerá un cambio en la circulación atmosférica. El desplazamiento de una dorsal hacia el Pacífico norte, junto con el descenso de vaguadas polares desde el Ártico, facilitará la entrada de masas frías a México.
“Esto dará como resultado el incremento de masas frías hacia el territorio mexicano conforme nos acerquemos a mitad de mes, periodo en el que pueden presentarse incursiones polares y árticas relevantes”.
¿Cómo afectará el clima en enero 2026 en Tamaulipas?
En cuanto a Tamaulipas, se prevén descensos térmicos significativos, con temperaturas extremas de entre -5 y -10 grados Celsius en zonas altas. Las heladas, bancos de niebla y lluvias asociadas a la humedad proveniente del Golfo de México serán algunos de los efectos a esperar.
“Estados como Tamaulipas tendrían valores extremos, con heladas y eventuales episodios de lluvia invernal”.
Pese al frío intenso, también se espera que haya días de sol y calor intercalados con nuevos eventos invernales durante la segunda quincena de enero.
“Para la segunda quincena, seguirán presentes periodos fríos, pero regresarán días de sol y calor, intercalándose con nuevos eventos invernales”.
Por su parte, los pronósticos a largo plazo indican que entre seis y ocho frentes fríos podrían impactar. Esto, principalmente al norte, noreste y vertiente del Golfo, incluyendo Tamaulipas.
“No se descarta la combinación de frentes fríos con corrientes en chorro y otros sistemas atmosféricos que intensifiquen los efectos del invierno”.
Por José Saldaña

























