Tras la entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado a Donald Trump en Washington, el Instituto que otorga el galardón aclaró que el reconocimiento pertenece y seguirá perteneciendo a la ganadora original.
El organismo explicó que, más allá del destino físico de la medalla, el diploma o el dinero del premio, la identidad del galardonado no cambia ni se transfiere.
“Un ganador del Premio Nobel de la Paz recibe dos símbolos centrales del premio: una medalla de oro y un diploma. Además, el dinero del premio se otorga por separado. Independientemente de lo que suceda con la medalla, el diploma o el dinero del premio es y seguirá el ganador original quien quedará registrado en la historia como el ganador del premio”.
El Instituto precisó que, incluso si otra persona recibe alguno de estos símbolos, esto no modifica a quien reconoce oficialmente el premio.
“Incluso, si la medalla o el diploma pasan posteriormente a manos de otra persona, esto no altera la identidad del ganador del Premio Nobel de la Paz”, sostuvo el Instituto.
Te podría interesar: Donald Trump minimiza el T-MEC y asegura que Estados Unidos no lo necesita
Donald Trump recibe medalla, pero Premio Nobel de la Paz sigue intacto
En un comunicado, el Comité Noruego recordó que los galardonados no pueden compartir ni transferir el premio. Además, afirmó que el Nobel de la Paz es definitivo y no puede revocarse.
“Un galardonado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez anunciado. El Premio Nobel de la Paz tampoco puede ser revocado. La decisión es definitiva y se aplica para siempre”.
Asimismo, el Comité aclaró que no es su función opinar sobre la actuación política posterior de quienes reciben el premio. Esto debido a que se concede con base en las contribuciones realizadas al momento de la decisión.
“El Comité Noruego del Nobel no considera que sea su función comentar día a día sobre los galardonados con el Premio Nobel de la Paz ni sobre los procesos políticos en los que participan. El premio se otorga en función de las contribuciones de los galardonados en el momento en que el comité toma su decisión. El Comité no hace comentarios sobre las declaraciones, decisiones ni acciones posteriores de los galardonados. Cualquier evaluación o decisión que tomen en el futuro los galardonados debe entenderse como responsabilidad propia”, explicó.
No obstante, el Instituto puntualizó que los estatutos permiten a los galardonados decidir libremente el destino material de sus premios.
“Los estatutos de la Fundación Nobel no imponen restricciones sobre el uso que un galardonado puede hacer de la medalla, el diploma o el dinero del premio. Esto significa que el galardonado tiene libertad para conservar, regalar, vender o donar estos artículos”, agregó.

























