Durante la temporada invernal se presenta viento fuerte, lluvias, aires frescos e incluso heladas. Lo que provoca enfermedades respiratorias en invierno en Tamaulipas, como gripas, influenza, bronquitis, COVID, entre otros. Ante la presencia del frente frío, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar medidas preventivas. Como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, cubrirse boca y nariz al salir de casa para evitar respirar aire frío, así como abrigarse bien utilizando gorro, guantes y bufanda.
“Con las bajas temperaturas, cualquiera puede contraer una enfermedad respiratoria que puede llegar a complicarse si no tenemos los cuidados necesarios, y son las mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de 5 años, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades médicas crónicas los más vulnerables”, señaló Hernández Navarro.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Generalmente, se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 20 días.
Si presentas signos o síntomas como tos, dolor de cabeza, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, entre otros. Estás ante una enfermedad o infección respiratoria. No pierdas tiempo, acude inmediatamente a tu unidad de salud más cercana y evita automedicarte. Cabe mencionar que, en 2025, en Tamaulipas se registraron 79 casos de influenza. Así como 66 pacientes fueron diagnosticados con COVID-19 y, afortunadamente, se registró muy baja letalidad.

























