Con el inicio de 2026, la famosa cuesta de enero comenzó a sentirse en los bolsillos de los mexicanos, y, para sumarle al panorama, algunos productos verán un aumento en su precio. Sin embargo, no todo es negativo: el gobierno busca amortiguar este impacto, especialmente en la canasta básica, mediante la exención de aranceles a ciertos productos.
A partir de este 1 de enero, algunos vicios serán más costosos, con incrementos en los precios de cigarrillos, refrescos y bebidas azucaradas. Además, los turistas extranjeros enfrentarán un aumento en el costo de entradas a museos y zonas arqueológicas bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De esta forma, los 165 museos que forman parte de la red del INAH, que preservan el legado histórico y cultural de México, tendrán tarifas más altas. Entre los más conocidos se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Castillo de Chapultepec, el Museo del Templo Mayor. Además, de las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Monte Albán.
A pesar de estos aumentos, hay buenas noticias: desde este jueves, comenzó a aplicarse una exención del pago del arancel de importación para 21 productos de la canasta básica. Además de cinco insumos estratégicos. Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
¿Qué productos de la canasta básica no subirán de precio este 2026?
- Carne de pollo, res, pescado y cerdo.
- Aceite.
- Arroz.
- Embutidos.
- Frijoles.
- Leche.
- Hortalizas.
- Frutas.
- Acero y productos laminados.
- Redes para pesca, flotadores, cuerdas y cordajes, y sulfato de amonio.
A su vez, este esfuerzo, impulsado por el gobierno, —busca contrarrestar— los efectos de la inflación y apoyar la soberanía alimentaria de México. Además de fomentar el consumo de productos nacionales. De esta manera, se intenta aliviar el impacto de la inflación y hacer más accesibles ciertos alimentos esenciales para las familias mexicanas.

























