El Congreso de Tamaulipas decidió rechazar una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que pretendía permitir la inclusión de publicidad en la señalización urbana, como una forma de generar ingresos para los municipios.
La iniciativa fue desechada durante la sesión de la Diputación Permanente, después de que consideraron que no era viable jurídicamente. La legislación vigente en seguridad vial y movilidad prohíbe de forma explícita incluir publicidad en las señales de calles y colonias.
El diputado Alberto Moctezuma Castillo explicó que la Ley de Movilidad prohíbe de manera explícita el uso de la nomenclatura y señalización urbana con fines comerciales.
“La iniciativa bajo análisis tiene como finalidad regular la asignación y explotación de la nomenclatura del dominio público, particularmente en calles e infraestructuras urbanas, a través de esquemas de patrocinio o concesión”.
Sin embargo, el legislador recalcó que tanto las normativas federales como estatales de seguridad vial impiden la inclusión de publicidad en la señalización. Es así porque la señalización que está destinada a la protección y orientación de los usuarios de las vías públicas.
“La incorporación de elementos comerciales o publicitarios en las señales destinadas a la orientación y seguridad de las personas usuarias de las vías de comunicación está prohibida y estas disposiciones son de observancia obligatoria para los tres niveles de gobierno”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























