TE PUEDEINTERESAR
La dirigencia nacional y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que el caso de Venezuela, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, representa una advertencia clara sobre los riesgos de reformar el sistema electoral para permitir comicios a modo, retirar financiamiento y reducir la representación de la oposición. Afirmaron que ese escenario se busca replicar en México con una reforma impulsada por Morena y la llamada Cuarta Transformación.
Mediante su pronunciamiento, el PRI sostuvo que lo ocurrido en Venezuela debe servir como advertencia para la sociedad mexicana. Esto, al considerar que reformas de ese tipo ponen en riesgo la división de poderes, los órganos autónomos, la libertad de prensa y la imagen internacional del país.
“El caso de Venezuela debe servir como advertencia para las y los mexicanos sobre el grave peligro que representa destruir al Poder Judicial, eliminar los órganos autónomos, perseguir a la oposición, censurar a la prensa y devastar la imagen de nuestro país ante los ojos del mundo, como lo han hecho los narcogobiernos de Morena”.
Te puede interesar: Nicolás Maduro y Cilia Flores enfrentarán primera audiencia en tribunal federal de Nueva York
PRI alerta riesgos de Venezuela por replicar reforma electoral
En la misiva firmada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se expone que Morena pretende impulsar una reforma electoral. La cual, bajo el discurso de la austeridad y la simplificación, busca debilitar a las autoridades electorales y eliminar espacios de representación ganados por la oposición. En ese contexto, el partido tricolor subraya que “más vale una democracia cara que una dictadura barata”.
“Morena quiere elecciones a modo y perpetuarse en el poder, sin límites ni contrapesos, para instaurar un gobierno igual o peor al que cayó en Venezuela, pero sirva la presente como una denuncia que hacemos las y los priistas para que los ojos del mundo se posen sobre México y evitemos que consumen semejante atropello”.
Finalmente, los priistas señalaron que la caída del régimen venezolano marca un punto de inflexión en la historia de América Latina y el Caribe. Con ello, afirmando que durante más de dos décadas ese país fue saqueado por un gobierno corrupto que convirtió al Estado en un negocio criminal. Añadieron que negar esa realidad, como acusan que lo hacen el Gobierno de México y Morena, no es neutralidad, sino complicidad con un régimen autoritario.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























