Aún no existe un documento final sobre la reforma electoral y no quitará la autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dejó claro la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que el planteamiento que se trabaja tiene como objetivo fortalecer la democracia y no restar autonomía a las instituciones electorales.
Luego de la reunión del miércoles con coordinadores parlamentarios de Morena y la Comisión Presidencial, la mandataria explicó que el proyecto sigue en construcción.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, desde Palacio Nacional, reiteró que el Instituto Nacional Electoral no se verá afectado.
“Todavía no tenemos la propuesta”.
“Ni se le quita autonomía al INE”.
“Es una propuesta que le va a gustar a todos”.
Sheinbaum también ironizó sobre las críticas que han surgido en torno al tema, al señalar que incluso le han puesto “Ley Maduro” y se habla de autoritarismo, pese a que, dijo, la intención es consolidar una reforma que ayude a fortalecer la democracia. Añadió que se analiza si podría entrar en vigor en 2027 y que el documento podría quedar listo en la primera semana de febrero.
Autonomía del INE no está en riesgo con reforma electoral: Sheinbaum
Detalló que uno de los puntos centrales es garantizar la representación de las minorías. Además de reducir los gastos electorales, al recordar que las elecciones en México están entre las más costosas. En ese sentido, consideró que los plurinominales deben elegirse de una manera distinta, sin depender de listas definidas por las cúpulas partidistas.
Asimismo, planteó la necesidad de impulsar una mayor participación ciudadana en las decisiones del país.
“Eso se llama democracia participativa”.
También mencionó la inclusión de los mexicanos que viven en el exterior. Señaló que, durante el encuentro en Palacio, se abordó el tema de los regidores en los municipios, al considerar que no tiene sentido que sean tantos.
Finalmente, sobre el desafuero, la presidenta indicó que el tema sigue en análisis para definir “hasta qué punto” debe aplicarse.

























