TE PUEDEINTERESAR
Este fin de semana, se llevaron a cabo importantes reuniones debido al problema del gusano barrenador del ganado (GBG), entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Rodrigo Calderón Salas, en la que participaron también líderes ganaderos y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encabezados por su director, Javier Calderón Elizalde.
En este sentido, el secretario Berdegué destacó que las medidas acordadas. A su vez, incluyen un refuerzo en el control de la movilización del ganado, el establecimiento de 20 nuevas brigadas de campo (lo que eleva el número total de brigadistas a 170) y la liberación de más moscas estériles. Además, de la capacitación de más personal para reforzar el control de esta plaga. También se incrementará el número de trampas en las zonas afectadas.
“El pilar de esta estrategia es el trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, los productores, Senasica y la Secretaría de Agricultura. Debemos fortalecer las acciones para contener el avance del GBG”, explicó Berdegué.
Reuniones en Veracruz y Tamaulipas marcan acciones contra gusano barrenador
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal reconoció el esfuerzo conjunto para enfrentar esta problemática.
“Este esfuerzo interinstitucional tiene como fin no solo controlar la plaga, sino también garantizar las oportunidades económicas para quienes viven del sector ganadero en Tamaulipas”, comentó.
Desde Veracruz, en representación de la Gobernadora Rocío Nahle. El secretario Calderón Salas presentó varias propuestas para fortalecer los puntos de verificación de salud animal en el estado. Además, se implementarán módulos de inspección móviles en carreteras claves, como la Pánuco y la Tinaja, para evitar la propagación del gusano a otros estados.
Por último, el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde, subrayó que el plan también incluye el refuerzo del control de la movilización de ganado a través de rutas itinerantes en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Con el apoyo de la Guardia Nacional, para frenar la expansión de la plaga.
—Con estas acciones coordinadas—, los tres gobiernos y los ganaderos. Se encuentran comprometidos en erradicar el gusano barrenador y garantizar la salud del ganado en ambas entidades.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























