El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que “Morena cruzó una línea peligrosa”, al considerar que se atentó contra la autonomía universitaria y se usaron instituciones de seguridad y justicia con fines de persecución política en Campeche.
El legislador reprobó la detención y destitución del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, —acciones que calificó— como “orquestadas” e “injustificadas”.
Durante el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, el coordinador parlamentario del PRI, explicó que el conflicto se detonó cuando el rector José Alberto Abud Flores negó el ingreso a Morena al campus universitario para realizar actos de proselitismo político, en defensa de la autonomía universitaria, lo que derivó —dijo— en una represalia directa desde el poder estatal.
Moreira Valdez recordó que Abud Flores es un opositor abierto de la gobernadora Layda Sansores. Un férreo defensor de la independencia académica y que aspiraba a una posible reelección.
“Estamos hablando de un académico de 73 años, con dos doctorados —uno de ellos cursado en Inglaterra—, miembro de la Academia Nacional de Historiadores, dos veces rector, con una trayectoria nacional e internacional. Pretender convertirlo de un momento a otro en delincuente es simplemente inverosímil”, dijo.
Rubén Moreira advierte riesgos autoritarios en Campeche tras caso de rector de la Universidad
El legislador calificó la detención como arbitraria, injustificada y plagada de irregularidades. Con ello, señalando, que la versión oficial cambió de manera contradictoria. Luego de pasar de un vehículo presuntamente vinculado con armas a la supuesta localización de sustancias ilícitas.
Subrayó —que este caso confirma—, a su juicio, un patrón autoritario en Campeche. Con leyes para amedrentar periodistas, persecución a comunicadores, detenciones de ciudadanos que protestan, juicios por “daño moral” para silenciar críticas. Y, ahora, la intervención directa contra una universidad pública.
“Por eso Campeche se ha convertido en un laboratorio del autoritarismo. Aquí se mide hasta dónde se puede abusar del poder sin consecuencias. Morena no gobierna, impone; no persuade, reprime; avanza hacia una dictadura”, sostuvo.
Finalmente, Moreira Valdez aseguró que cuando se gobierna con miedo, “se persigue a los opositores y se pisotea la autonomía universitaria, no hay inversión, no hay empleos y se empobrece a la gente”.
“Campeche es la advertencia de lo que Morena quiere para México y que no debe pasar”, concluyó.

























