TE PUEDEINTERESAR
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que Morena impulsa una reforma electoral con la intención de perpetuarse en el poder y eliminar los contrapesos democráticos.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el líder priista advirtió que el país enfrentará un escenario complicado y sostuvo que, de mantenerse el rumbo actual, “seguirá creciendo la violencia, habrá graves problemas económicos y el gobierno enfrentará dificultades financieras”.
“El partido oficialista está preparando un golpe de Estado desde el Congreso, mediante una reforma electoral autoritaria cuyo objetivo es perpetuarse en el poder y cancelar la posibilidad de elecciones libres en México”.
Moreira explicó que, a su juicio, el proceso seguiría una ruta similar a la de Venezuela, donde —dijo— primero se tomó control del Poder Judicial y ahora se pretende avanzar sobre el Legislativo y el sistema electoral. Todo ello, mediante una nueva ley con tres ejes centrales.
El primero, detalló, consiste en debilitar y apropiarse del Instituto Nacional Electoral.
“Para que el día de la elección presidencial el órgano electoral únicamente pueda emitir el resultado que le ordene el gobierno”.
El segundo eje, añadió, sería asfixiar a los partidos políticos bajo el argumento de que resultan costosos.
“Al retirarles el financiamiento público no se fortalece la democracia, sino que se abre la puerta a que la política sea financiada por el narcotráfico, por grupos económicos cercanos al poder o por el propio gobierno de Morena”.
Rubén Moreira alerta por reforma electoral y riesgos democráticos
Como tercer punto, mencionó la eliminación de la representación proporcional, al señalar que se desacredita falsamente a los diputados plurinominales. Recordó que muchos legisladores de Morena llegaron al Congreso por esa vía y representan a casi la mitad del electorado que no obtuvo mayoría.
“Lo que buscan es quedarse solos, desaparecer a la oposición y sacar del Congreso a quienes los cuestionan, exactamente como lo hizo Maduro: 90 por ciento oficialista y 10 por ciento de oposición simbólica”.
El exgobernador de Coahuila agregó que también se pretende eliminar la reelección legislativa para frenar la profesionalización parlamentaria y evitar perfiles con experiencia crítica.
“No quieren contrapesos, quieren obediencia”.
Por último, insistió en que la propuesta no busca reducir costos ni mejorar el sistema electoral.
“Sino tener el camino libre a una dictadura, atacando a los órganos electorales, la representación y a nuestra democracia”.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























