Desde el 1 de enero, el Gobierno de Tamaulipas aplicó el nuevo salario mínimo y confirmó que ningún empleado estatal recibe menos de ese monto. La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, explicó que el ajuste se alineó a lo dispuesto por la Federación y cumple la normatividad vigente.
“Ningún trabajador del Gobierno del Estado está por debajo del salario mínimo; quienes ya se encontraban en ese nivel se mantienen en ese rango”.
Asimismo, precisó que los aumentos para percepciones superiores al mínimo se otorgarán de forma gradual y con incrementos menores, para conservar el orden del tabulador.
“El ajuste hacia arriba siempre es menor para evitar que se empalmen los niveles salariales; es un proceso que debe cuidarse para mantener el orden en el tabulador”.
Actualmente, la administración estatal registra cerca de 50 mil 600 trabajadores que cotizan al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas. De ese total, la Secretaría de Administración atiende directamente a unos 15 mil empleados del gobierno central. Esto, sin incluir educación y salud, que operan con esquemas distintos.
Salario mínimo en Tamaulipas protege ingresos de trabajadores estatales
Por su parte, la funcionaria reconoció que no existe un dato exacto de cuántos burócratas ganan el mínimo, aunque sostuvo que representan una fracción reducida del total. Indicó que los incrementos para otros niveles aún no se definen, pues deberán acordarse con el sindicato.
“El salario mínimo es el que determina la Federación; el resto de los ajustes se revisan en mesas de trabajo con la representación sindical”.
Finalmente, subrayó que el ajuste se ejecuta con responsabilidad financiera y es congruente con las reformas al sistema de pensiones estatal.
“Estas acciones buscan garantizar la viabilidad del IPSSET y evitar presiones futuras a las finanzas públicas, en beneficio de los trabajadores y de la sociedad tamaulipeca”.
Por Lupita Domínguez González

























