El Senado de la República está evaluando una reforma que propone sancionar con hasta 4 años de cárcel a quienes practiquen el abandono de un adulto mayor. Si el abandono provoca lesiones o daños en la persona afectada, la pena podría aumentar hasta 5.5 años de prisión.
Esta iniciativa, —presentada— por senadores del PT, busca modificar el Código Penal Federal y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Con el fin de incluir a este grupo en las sanciones por maltrato o abandono. La reforma al artículo 335 del Código Penal Federal establece que quienes abandonen a un adulto mayor enfrentará una pena de entre uno y cuatro años de prisión, y si como consecuencia del abandono hay lesiones o daños, la pena aumentará en una tercera parte.
Senado analiza pena de cárcel por abandono del adulto mayor
La senadora Geovanna Bañuelos, quien presentó la propuesta, destacó:
“Atender el abandono de las personas adultas mayores no es solo una cuestión de justicia social, sino una condición indispensable para construir un país más humano. Garantizar una vejez digna implica reconocer que nadie debería enfrentar el final de su vida en soledad forzada, y que el cuidado, lejos de ser un privilegio o una carga, es un derecho que el Estado está obligado a proteger”.
Además, se plantea una reforma al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En la que se establece que, en caso de abandono, el Estado deberá actuar de inmediato a través de las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno. De esta manera, implementando medidas integrales de protección, como atención médica y psicológica urgente. Con ello, asegurando condiciones dignas de alimentación, vivienda y cuidado. Así como acompañamiento jurídico y social.

























