TE PUEDEINTERESAR
La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo el día martes una reunión en Palacio Nacional con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encargada de analizar y proponer cambios al sistema electoral del país.
El encuentro fue encabezado por el morenista Pablo Gómez, quien arribó a Palacio Nacional a las 11:34 horas. Minutos después llegaron Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, y Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, ambos integrantes de la Comisión.
La reunión se prolongó cerca de dos horas. Pablo Gómez salió de Palacio Nacional a las 13:57 horas, una vez concluido el diálogo con la mandataria.
La Comisión tiene como tarea principal integrar el informe final con las conclusiones de los foros de consulta realizados sobre posibles modificaciones constitucionales y legales. Dicho documento servirá como base para la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo federal enviará al Congreso.
Un día antes, la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, también sostuvo una reunión de trabajo con Gómez para dar seguimiento al proceso.
“Por instrucciones de la Presidenta, desde la Consejería Jurídica sostuvimos una reunión de trabajo con Pablo Gómez, Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, para dar seguimiento a los procesos jurídicos correspondientes”, informó.
Sheinbaum revisa avances con la Comisión de Reforma Electoral
El viernes pasado, la propia Presidenta adelantó que esta semana recibiría el reporte de los 70 foros realizados tanto en México como en EU, además de los resultados de los estudios de opinión incluidos en el ejercicio.
“Ya lo vamos a presentar. Me voy a reunir en la semana para que hagamos una revisión de los foros y qué es lo que está planteando la Comisión de Reforma que nombré. Yo creo que la segunda, tercera semana de enero ya estaríamos en condiciones de presentar una propuesta”, dijo.
En diciembre, en entrevista con Grupo REFORMA, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de la Presidencia e integrante de la Comisión, expuso algunas de las líneas generales que se perfilan para la reforma.
Entre los puntos analizados destacan la reducción del costo del sistema electoral, ajustes al financiamiento público de los partidos, un Congreso con menor número de integrantes, cambios en el esquema de representación proporcional y el fortalecimiento de la fiscalización del gasto electoral en tiempo real.
Respecto a las diputaciones plurinominales, la tendencia no sería eliminarlas, sino transformarlas. La idea es mantener la representación proporcional. Con ello, para no afectar a las minorías, pero con mecanismos que obliguen a los aspirantes a buscar respaldo directo en las urnas.
En el ámbito institucional, también se plantea conservar un modelo federalista. Con la permanencia de los organismos electorales locales, aunque con estructuras más compactas y menos costosas.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























