Tamaulipas impulsa Pueblos Mágicos como eje económico en 2026. El arranque del año turístico en el estado de Tamaulipas llegó con un mensaje claro: los Pueblos Mágicos seguirán siendo una pieza clave y fundamental para impulsar el desarrollo regional y la derrama económica.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacando que estas comunidades atraviesan un proceso de consolidación con resultados que ya son visibles.
Tamaulipas fortalece sus Pueblos Mágicos para detonar desarrollo turístico en 2026
Uno de los anuncios más relevantes es la llegada del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos al sur del estado. El evento se realizará en noviembre en Tampico, sede que fue elegida por su gran capacidad hotelera y de servicios. Los cuales son necesarios para recibir a miles de visitantes.
“El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos viene para el sur de Tamaulipas y es algo muy bonito que nos va a traer mucho beneficio”
Asimismo, de acuerdo con el funcionario, se espera la asistencia de cerca de 7 mil visitantes y alrededor de 2 mil 500 expositores. Lo que representará un importante movimiento económico para la región.
Si bien el tianguis no se realiza directamente en un Pueblo Mágico, Hernández Rodríguez explicó que su impacto será de manera regional y fortalecerá la promoción turística de todo el estado de Tamaulipas.
“Nunca ha sido en un Pueblo Mágico por la movilidad que implica, pero el beneficio se extiende a todos”
En cuanto al fortalecimiento directo de estas comunidades, el secretario subrayó la creación y aplicación del Fondo de Pueblos Mágicos. Impulsado por el gobernador del estado.

A través de este mecanismo, las localidades de Tula y Mier recibieron 2.5 millones de pesos cada uno para capacitación. Junto con certificaciones, mejora de infraestructura y apoyo a sus festividades tradicionales.
“Estamos trabajando muy bien con Tula y con Mier; se están consolidando y tienen cada vez más movilidad turística”
Por otra parte, sobre el futuro de los Pueblos Mágicos en Tamaulipas, Hernández Rodríguez señaló que el estado estará atento a una posible convocatoria federal para sumar nuevas localidades a esta categoría.
“Si se abre la convocatoria, tenemos buenas opciones como González, Gómez Farías o incluso El Chorrito; y si no, seguiremos reforzando los que ya tenemos”
Para finalizar, el funcionario local recalcó que la política turística tiene un objetivo muy concreto: poder llevar beneficios reales a las comunidades.
“Los Pueblos Mágicos deben tener movilidad, visitantes y derrama económica. Ese es el objetivo del turismo y lo vamos a seguir haciendo”, expresó.
Por Jordan Espinosa

























