Durante 2025, Tamaulipas registró un total de 3,232 casos de depresión, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Por lo mismo, esta enfermedad es una de las más prevalentes en el estado. De esos diagnósticos, 826 corresponden a hombres y 2,406 a mujeres. Eso confirma la mayor incidencia del trastorno en la población femenina.
Alarmante aumento de casos de depresión en Tamaulipas en 2025
Este panorama refleja la presión constante sobre los servicios de salud, que deben atender una alta demanda de consultas y tratamientos especializados en toda la entidad. Así como la depresión, el informe señala que las enfermedades neurológicas continúan siendo una preocupación significativa.
Durante el mismo periodo, se diagnosticaron 291 casos de Parkinson, con una mayoría de pacientes masculinos, con 201 casos frente a 90 en mujeres. En cuanto al Alzheimer, se obtuvieron 100 diagnósticos, de los cuales 63 fueron mujeres y 37 hombres.
A pesar de ser menos comunes que la depresión, estos trastornos neurológicos afectan la calidad de vida de los pacientes, quienes requieren tratamientos a largo plazo, lo que supone un reto tanto para las familias como para los profesionales de la salud.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























