¿Qué hay detrás de los bloqueos de transportistas en las carreteras hoy? Están llevando a cabo bloqueos en varias vías que conectan con la Ciudad de México y el Estado de México, exigiendo el cese de actos de extorsión, robos y corrupción que, según afirman, involucran a las grúas, corralones y autoridades locales.
Con el lema “¡Alto a la extorsión!”, los conductores comenzaron a bloquear la circulación de la autopista México-Puebla, específicamente en el Eje 10 sur.
También se reportan bloqueos en la autopista México-Cuautla, en la zona del Bulevar San Buen Aventura, como parte de su manifestación.
¿Por qué están bloqueando los transportistas las vías hoy?
Los transportistas explican que los bloqueos son una respuesta a las constantes extorsiones y robos que enfrentan. Así como actos de corrupción por parte de autoridades. Las pancartas de los manifestantes expresan su descontento, con frases como:
“Alto al robo y extorsión de las grúas y corralones, en conjunto con los ministerios públicos, policías estatales y municipales”.
Aproximadamente a las 9 de la mañana, los bloqueos se extendieron a varias partes del oriente del Estado de México, afectando accesos clave hacia la CDMX. Los puntos afectados incluyen:
- Carretera Chalco-Cuautla
- Autopista México-Puebla
- Circuito Exterior Mexiquense, en Nezahualcóyotl
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Santa Martha
- Bordo de Xochiaca entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán
Desde el 12 de enero, los transportistas habían anunciado que iniciarían los bloqueos en estas zonas, y los primeros puntos afectados fueron el Bordo de Xochiaca y la carretera Los Reyes-Texcoco, en la zona de Santa Martha.
Transportistas del oriente del Estado de México bloquean vialidades en protesta por la falta de seguridad y las extorsiones que aseguran sufrir por parte de la policía estatal.
La Calzada Ignacio Zaragoza, el Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente permanecen cerrados.
— 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐮𝐛𝐢𝐨 (@Alberto_Rubio) January 13, 2026























