La aparición del gusano barrenador ganadero encendió las alarmas en el sur de Tamaulipas. Luego de que se confirmaran nueve casos positivos en tres municipios. Así lo informó José Guerrero Gamboa, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Según el dirigente, los municipios afectados son Llera de Canales con cinco casos, González con tres, y Altamira donde se ha registrado un caso hasta ahora. Ante esta situación, Guerrero Gamboa hizo un llamado a los productores. Para reforzar las medidas preventivas, sobre todo durante la temporada de parición ante el gusano barrenador en el ganadero Tamaulipas.
“Recomendamos a los productores revisar diariamente sus crías recién nacidas y, de ser posible, apartar a las hembras que están en tiempo de parir, ya que la mayoría de los casos positivos y también los falsos se han detectado en los ombligos de las crías recién paridas”
Productores de Tamaulipas intensifican cuidados tras detectar gusano barrenador ganadero en varias zonas
El líder de la UGRT destacó que, aunque se trata de una enfermedad seria, es tratable si se atiende a tiempo.
“La enfermedad es curable, hay productos que se pueden aplicar como aerosol, pero es necesario que los compañeros de las 53 Asociaciones Ganaderas se mantengan vigilantes”

Guerrero Gamboa señaló que hay más reportes de casos sospechosos en diversas zonas del estado. Pero aclaró que no todos resultan positivos tras los análisis correspondientes. Para controlar la propagación de la plaga, se están instalando puntos de revisión en distintos lugares de Tamaulipas, supervisando la movilización de bovinos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantiene trabajos constantes de campo, análisis y supervisión. En las zonas donde se han detectado indicios de la mosca transmisora del gusano barrenador. Como parte de la estrategia para proteger al hato ganadero de la entidad.
Por Lupita Domínguez González

























