TE PUEDEINTERESAR
La desaparición del académico y escritor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, en Apodaca, Nuevo León, ha generado una urgente solicitud por parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes han pedido a las autoridades de los tres niveles de gobierno intensificar esfuerzos para encontrarlo con vida.
El SUJ, que incluye al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y las sedes de la Ibero en CDMX, León, Tijuana y Torreón, ha exigido información clara y verificable sobre el caso. Con el fin de establecer responsabilidades oficiales.
A través de un comunicado, señalaron que las autoridades de seguridad han mostrado inconsistencias y falta de transparencia en la investigación del caso del naturalizado mexicano. Del cual, se presume fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey.
“Desde el SUJ, exigimos la presentación inmediata y con vida del Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios, así como información clara y verificable que permita conocer su paradero y establecer las responsabilidades de las autoridades”, dijeron en el pronunciamiento.
Se ha señalado la posible participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca en el caso, aunque no hay ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones que confirme su arresto o liberación.
Te puede interesar: Autoridades buscan a catedrático colombiano desaparecido en Apodaca, NL
Urgen hallar con vida al académico colombiano desaparecido en Nuevo León
Escobar Barrios, de 42 años, dejó de tener contacto con su familia el 2 de enero por la mañana. La última ubicación registrada por su familia, a través del historial de llamadas de su celular, lo sitúa en la terminal aérea de Apodaca.
El académico, quien reside en Puebla y es catedrático en la Ibero Puebla, regresaba de pasar las fiestas decembrinas en Colombia. Pero las autoridades investigan cómo llegó a Monterrey, ya que su vuelo original fue de Bogotá a la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a través del GEBI, y la Comisión Nacional de Búsqueda. A su vez, han difundido una ficha con las características físicas de Escobar Barrios. Quien es reconocido por un lunar en la mejilla derecha, una cicatriz en el glúteo y una estatura de 1.75 metros. Su desaparición ha generado un seguimiento internacional. Con medios colombianos cubriendo el caso y colectivos de búsqueda en México uniéndose al llamado para encontrarlo con vida.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























