Reynosa; Yenni García Escobar:
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en esta ciudad fronteriza, Hilario Barrera Martínez, enfatizó que son un sector muy castigado por el Gobierno Federal. Por ello buscará un acercamiento con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Reynosa.
Señaló que nuevamente tienen una reducción del presupuesto Federal, pues lejos de ayudarlos, los castigan severamente en la adquisición de granos, entre otros apoyos para continuar con la siembra o preparación de las tierras.
“Si hay cosas buenas no vamos a decir que no, por ejemplo se disminuyó el costo del combustible, y nosotros que ocupamos diésel bajó un peso. Pero eso, no quiere decir que el campo no está apretado, sí tenemos el precio del sorgo abajo, por lo que debe estar arriba por los insumos que se mueven”.
Explicó que el recorte presupuestal lejos de ayudar al sector, los castigan, aún más con los precios, sin intereses blandos, como se indicó en un aniversario de la Confederación Nacional Campesina en el ciudad de Guadalajara.
“La gente no ha tenido acceso a los créditos. La financiera no tiene la capacidad de atenció. Las bodegas como dispersoras de crédito no están funcionando. Queremos que regrese Banrural, que otorgaban crédito refaccionaria”.
Ante estas inconformidades, la CNC organizará un Comité de Campesinos, para ver la posibilidad de tener una reunión privada con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Reynosa, el día de mañana a su arribo al aeropuerto de la ciudad.
“No nos invitaron. A lo mejor es una reunión con pura gente rica, pues es privada, pero a la salida del aeropuerto nos plantaremos, a ver si hay la posibilidad de tener un acercamiento y platicar con él, el tema especial, es que ya no se castigue al campo”. Añadió.