Reynosa; Yenni García:
Un grupo de migrantes y líderes de asociaciones civiles en pro de los derechos humanos, se manifestaron en la Cruz del Migrante a orillas del río Bravo, con la finalidad de expresarle al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que otorgue una visa universal y deje de calificarlos como delincuentes.
Fortino López Balcazar, Presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, enfatizó que actualmente EU emite una política y postura retrógrada; no están de acuerdo que llamen a los migrantes delincuentes ni que los dejen aun lado, sin la oportunidad de conseguir una visa universal.
“Por ejemplo, con la llegada de migrantes a Tijuana no ha aumentado la delincuencia, por eso, deben ver como benéfica la política migratoria, pero lamentablemente es un fracaso hasta el momento”, señalo López Balcazar.
En consecuencia, exigen a la ciudadanía norteamericana que no apoye la creación del muro, que sólo divide a los países; independientemente, cruzaran sin problema alguno.
“Debe de crearse más vigilancia moderna en los puntos de los cruces internacionales, que exista mayor apoyo del Gobierno norteamericano, pues estaríamos en la presencia de una política de acción”, puntualizó.
Héctor Silva, Dirigente de Senda de Vida, reafirmó que los migrantes no son delincuentes, solo buscan una vida mejor y dejar atrás la situación difícil en su país.
“Trump necesita ver la necesidad de los migrantes y lo que sufren en su país, ellos requieren del apoyo de Estados Unidos para darles protección, no involucrarse en delitos”, indicó Silva. Por último, estuvieron unos minutos frente a la Cruz del Migrante con pancartas en mano, expresando su opinión hacia el magnate.