Ciudad de México / Redacción:
Autoridades federales investigan un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos, de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Documentos detallan que el desvío investigado por la Policía Federal y cuyas conclusiones, se entregaron al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR), involucran a Raúl González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM y a Carlos Noriega, ex director General de Administración de GACM.
Esta denuncia señala la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo y antecesor de Federico Patiño como director General del GACM.
De acuerdo con un informe rendido por la Policía Federal, que derivó de la investigación iniciada por el OIC en enero de 2018, por el ex director del GACM Federico Patiño, la institución realizó diversas diligencias para indagar sobre la posible comisión de delitos de alto impacto en la construcción del NAIM.
Esto, mediante la compra de materiales para construcción, como tezontle y basalto, sin contratos previos a empresas y sindicatos vinculados principalmente con González Apaolaza, que no cumplieron con las normas de calidad requeridas para la obra.
El informe fechado el 6 de noviembre de 2018, se entregó al GACM mediante el oficio número PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018 el 12 de noviembre pasado, fecha en la que ya se encontraba en funciones el actual director, Gerardo Ferrando Bravo, a quien se le cuestionó sobre la existencia de la investigación.
Finalmente, Federico Patiño declaró que él no ordenó la investigación, pero que sí recibió un documento no firmado, mismo que decidió enviar al OIC del grupo aeroportuario.
El Universal / Vox Populi Noticias