Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:
La ciudadanía en conjunto con el Municipio decidirán si se otorga el servicio de recolección de basura a la Iniciativa Privada, pero antes deberán verse muchas alternativas, estableció el Alcalde Xicoténcatl González Uresti.
Refirió que en el municipio de Reynosa se implementó esta opción y ha resultado un éxito, pero no quiere decir que se vaya a hacer aquí en victoria; “buscaremos primero que la gente esté súper enterada y que tomemos decisiones en conjunto y con varias alternativas al respecto”.
“La probabilidad de que contratemos empresas privadas o concesionar el tema de la basura a empresas privadas yo creo que va a depender también de las reglas Federales y si tenemos recursos o no al respecto”, dijo tras considerar que el tema de la basura es delicado.
Se ha demostrado que empresas privadas cobran más barato por tonelada.
No obstante, dijo que se ha demostrado que algunas empresas privadas cobran mucho más barato por tonelada que lo que le cuesta al Municipio; “entonces sí tenemos que hacer números claros, reales, que participe la sociedad y decir cuánto nos cuesta al Municipio”.
Consideró que no se debe cerrar la oportunidad que brinda esta opción y decir no a la Iniciativa Privada, ya que podría resultar mucho más económico para el Municipio y para la sociedad, además de aumentar en eficacia la recolección, en manos de las empresas privadas.
Destacó que a través de los impuestos, los ciudadanos pagan por el servicio de recolección de basura, por lo que deben de recibir un buen servicio; “le cuesta al pueblo la recolección de basura, porque pagan sus impuestos y por supuesto que pagan la recolección de basura, y todas estas condiciones. En los ejercicios se vería cuánto nos costaría si seguimos implementando la recolección con camiones de mala calidad, con tanto personal que tenemos ahí ubicado, y cuánto nos costaría a nosotros”.
El edil victorense, señaló que de los 35 camiones con que se cuentan, sólo 22 están en servicio, dado que los que se adquirieron en la pasada Administración, de acuerdo a los expertos no lograrán terminar este año en servicio luego de que no se les dio un mantenimiento efectivo.