Ciudad Victoria; José Saldaña:
La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 porciento en la franja fronteriza y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 porciento podría afectar a comerciantes y empresarios de Victoria y reducir sus ventas, señaló Juan Carlos González Alanís, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En entrevista vía telefónica, reconoció que existe aún incertidumbre e inquietud por parte de los comerciantes de la capital tamaulipeca en saber que tanto serán las afectaciones que se podrían registrar.
Declaración:
“Lo que nos trae un poco inquietos es el tema de la Reforma Federal con lo de la franja fronteriza que la reducción del IVA y el ISR, y el impacto que pudiéramos tener alguna parte del comercio por esa situación que está relativamente cercana con nosotros. Existe la amenaza de que el consumidor se pudiera ir para allá a realizar algunas compras”.
El líder del comercio organizado en Victoria reconoció que aún se trata de especulaciones y deberán esperar un tiempo para ver el verdadero impacto, pero indicó que uno de los sectores más perjudicados con dicha medida podría ser el automotriz.
“Creemos que solamente algún tipo de comercio como el caso automotriz es el que pudiera tener un impacto negativo, porque a quien decida hacer una compra de un vehículo de 300 o 400 mil pesos tendría ese beneficio de irse a la frontera y pagar menos cantidad de IVA”.
“Sentimos esa amenaza que algunos pudieran irse a hacer algunas compras aprovechando esa cercanía”, insistió.
Recordó que hace años se pagaba menos IVA en la frontera y de todas maneras las agencias de automóviles en Victoria sobrevivieron, por lo que en esta ocasión deberá suceder lo mismo, pero también dichas empresas deberán ofrecer promociones y precios competitivos a los clientes.
De igual manera, González Alanís reconoció que no todo podría ser negativo para los comerciantes de la zona centro del estado, pues al pagarse una menor cantidad de IVA en la frontera, eso abriría una oportunidad a otras empresas del resto del estado.
“Nos abren algunas oportunidades porque como empresas podríamos aprovechar la proveeduría, hacer algunas compras en esos lugares porque hay una diferencia de IVA que tienes a favor”.
Por último, manifestó que un tema negativo podría ser que se registre la evasión fiscal, que algunos empresarios decidan abrir empresas ubicadas en la frontera aunque no operen realmente para pagar menos impuestos.
“Esperemos que Hacienda y las autoridades vigilen bien esto para que no se dé este tipo de evasión”.