Ciudad Victoria; José Saldaña:
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer su respaldo al proyecto de la Guardia Nacional, siempre y cuando esta tenga un mando civil.
Indicó que en su participación en la mesa “Federalismo y Guardia Nacional”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, tanto él como otros Gobernadores, dieron a conocer su postura sobre el tema y además, solicitaron que quede bien definido qué delitos se combatirán en las entidades.
“Los Gobernadores coincidimos en respaldar prácticamente lo que sería una nueva policía: la Guardia Nacional, pero tendría que conducirse a través de un mando civil”.
Indicó que otra de las importantes conclusiones es conocer las leyes secundarias.
Como cuáles van a ser los alcances que va a tener esta Guardia Nacional y sus facultades: “Realmente cuál va a ser la temporalidad de la migración, que se va a dar desde Policía Militar y Policía Naval a esta nueva Guardia Nacional, porque tendría que pasar por ambas cámaras y cuáles serían sus alcances”, indicó el Gobernador.
Cabeza de Vaca, insistió en que es muy importante que se conozca desde ahora y se ha exhortado al Gobierno de la República, a que informe cómo vienen las leyes secundarias, las atribuciones y los delitos que combatirá la Guardia Nacional.
El Gobernador de Tamaulipas, reconoció que en la entidad y en todo el país, existen ilícitos que afectan a la población y que deben atenderse de manera inmediata.
“Delitos de alto impacto, delincuencia organizada, delitos federales que afectan a Tamaulipas y otros estados del país, tienen que combatirse y debemos tener conocimiento si la Guardia Nacional, va a hacer lo propio, como en el robo de combustible, tráfico de migrantes, contrabando, narcotráfico, tráfico de armas entre otras”.
Enfatizó que los Gobernadores apoyarán al Gobierno Federal con la Guardia Nacional, pero no en los términos que se manejaban en el dictamen inicial: “Porque sería un absurdo que los C4 y los C5 pasen al control del Gobierno Federal”, finalizó.