Reynosa; Yenni García:
La situación climatología en los sembradíos del país, ha repercutido en el precio de los productos de la canasta básica, en este caso, los de mayor demanda serían el tomate, la cebolla y el jalapeño; así lo mencionó el vocero de la Central de Abastos de esta ciudad fronteriza, Santiago González Cavazos.
Señaló que aunque no se vislumbra un incremento en estos momentos, debido a que todo depende de las cuestiones del clima, si se observa afectación en el producto, entonces se aumenta el costo de los alimentos más consumibles.
“Dependemos de la temperatura, no tanto de la disminución del Impuesto del Valor Agregado, que no deja de beneficiarnos en el gasto de fletes de los productos, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, entre algunos servicios agravados del 16 al 8%”.
En cuanto a los productos de la canasta básica, indicó que se tiene pagado todo el impuesto con anterioridad, por ello, hay la oportunidad de compensarlo con otros aspectos, más no en el precio de los alimentos.
“El incremento de precios no se considera por la situación del mercado, sino por la demanda y la producción, las condiciones climatológicas afectan mucho al producto, haciendo que se genere poca cosecha y con ello, el alza del costo”, declaró González Cavazos.
Finalizando, invitó a los ciudadanos a adquirir los productos de la canasta básica en la Central de Abastos de esta ciudad, pues el costo es de casi el 30 a 40% menor, en comparación con los centros comerciales y las tiendas ubicadas en los sectores populares.