Reynosa; Yenni García:
El Presidente de la Asociación de Tortilleros en Reynosa, Jorge Negrete García, señaló que están a la espera de un aumento del kilo del producto, aunque todavía desconocen en qué proporción, debido a que a la expectativa de la disminución de impuestos y al precio de la gasolina.
Argumentó que si los impuestos bajan, no sabrían a cuánto ascendería el aumento del kilo de tortilla, pues actualmente está entre los 16 a 17 pesos, por lo tanto, todavía no hay un alza en dicho producto.
“Si aumenta el dólar, también el pliego de papel al igual que la materia prima, por ello, consideramos el kilo de tortilla llegaría a los 18 pesos, pero todavía no hay nada en concreto, también debemos ver el alza del salario”, indicó Negrete García.
Dijo que el aumento del salario mínimo, también repercute en el aumento de la canasta básica, en este caso, el producto más consumible es la tortilla.
En Reynosa existen 100 dueños de tortillerías, dando un equivalente a 400 negocios y los propietarios, están a la expectativa de los posibles aumentos que pudieran darse en esta semana.
“Si baja el Impuesto del Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, podría provocar una pausa en el precio, pero esperaremos a que se den los cambios en esta semana”, añadió.
Por último, señaló que en caso de darse un incremento en el kilo de la tortilla, se estaría efectuando en esta semana o la próxima, pues resulta muy pronto para definir un costo, debido a que no se ha dado un alza en la materia prima.