Ciudad Victoria; José Saldaña:
Es casi un hecho que se dejará de aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en las pensiones de los jubilados del Issste, señaló el Diputado Local, Rogelio Arellano Banda.
El Legislador del Partido Nueva Alianza, dijo que la iniciativa que dejará de afectar en sus percepciones a miles de jubilados del instituto, se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión, además, es respaldada por el Presidente de la República.
“El tema ya está en el Congreso, un servidor lo presentó en el Congreso local y ya se aprobó, se manda al Congreso de la Unión y esperamos que a la brevedad se apruebe. Al parecer el Presidente López Obrador ya lo tiene y se va a cambiar a salarios mínimos”.
Con dicha medida, los pensionados incrementarán sus percepciones mensuales hasta dos mil pesos, pues se dejará de hacer dicho descuento, que se ha realizado desde hace más de dos años.
Aún no se podrá recuperar el dinero descontado de manera ilegal.
Lo anterior, después de que se apruebe esta medida, a los miles de maestros y trabajadores del Issste que se encuentran ya jubilados, mencionó Arellano Banda.
“Pero eso ya sería la segunda lucha, primero que se actualice a salarios mínimos y después ya sería lo otro, ojalá se pueda recuperar ese dinero para los jubilados”. Indicó que en Tamaulipas hay miles, pero a nivel nacional, serían millones los maestros jubilados que podrían recuperar montos, que van hasta los cerca de 50 mil pesos.
El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, agregó que también empezará a fluir el pago a los docentes en retiro, que vieron disminuida su pensión desde el año 2013, sin explicación por parte del Issste.
Reconoció que más de 6 mil se encuentran a la espera de su pago, pero aseguró que el instituto ya se comprometió a cumplir con el mismo: “Espero no se retrasen por cuestión de presupuesto”, finalizó el diputado.