Condenan a 5 años de prisión a biólogo por muerte de 3 alumnos

Nahomy Lara, Juan Carlos Velázquez y Ángel de León murieron ahogados en una actividad de observación de cocodrilos, luego de volcar en la lancha donde iban 4 y que tenía capacidad para 2

InternacionalLa Roja

Guatemala, Guatemala / Redacción:

Un juez guatemalteco condenó por homicidio culposo a cinco años de prisión conmutables al biólogo Lemuel Alfredo Valle Alvizures, responsable de la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala en marzo de 2012, durante una actividad de observación de cocodrilos.

El juez Jesús Felicito Mazariegos condenó también a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) como tercero interesado en el proceso por lo que deberá de pagar una “reparación digna” a los padres de las víctimas Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León, próxima a definirse.

Sin embargo, absolvió de responsabilidad a la Universidad del Valle, pese a que las familias aseguran que el centro de estudios retrasó el proceso junto a la CGN e incluso intentó desvincularse de los hechos, bloquear diligencias e impedir las exhumaciones de los cadáveres.

Dichas exhumaciones demostraron que los dos chicos tenían un golpe en la cabeza que les propinaron con “un objeto romo y una fuerza cinética” que los dejó inconscientes, según dijo Carlos de León, uno de los padres.

Según la tesis del Ministerio Público, que el juez avaló parcialmente, “hubo imprudencia, negligencia e impericia (de Lemuel Valle) el día de los hechos, ya que iban en una lancha cuatro personas (los estudiantes y él) cuando en realidad tenía capacidad para dos”.

Dirigía actividad con cocodrilos

Valle, encargado de la monitorización ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel, dirigía una actividad de observación de cocodrilos de los estudiantes en la comunidad de El Estor (departamento nororiental de Izabal).

Según el ahora condenado, la lancha en la que se conducían volcó por una supuesta ola, presuntamente Nahomy se ahogó y Juan Caros y Ángel desaparecieron hasta que sus cuerpos fueron encontrados en otro sitio.

Pero la versión de Lemuel Valle se desvirtuó con la reconstrucción de los hechos de la Fiscalía, que demostró que no había oleaje y que esa embarcación jamás se dio la vuelta.

Además, ninguno de los chicos llevaba chaleco cuando los encontraron y los dos muchachos, Ángel de 21 años y Juan Carlos, de 24, eran nadadores “con mucha experiencia”, según sus padres.

Agencia EFE / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close