Almodóvar y Amenábar, entre los preseleccionados para los Oscar

Las cintas fueron seleccionadas de entre los 16 largometrajes que se hayan estrenado entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019

EspectáculosInternacional

Redacción:

“Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó, y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; son las tres películas preseleccionadas por la Academia Española del Cine para comenzar la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Los actores Jesús Vidal (“Campeones”) y Greta Fernández (“Elisa y Marcela) fueron los encargados de leer, ante la notaria Eva Sanz del Real; la terna de títulos seleccionados de entre los que saldrá la definitiva el próximo 5 de septiembre.

Las cintas fueron seleccionadas de entre los 16 largometrajes que se hayan estrenado entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Tanto Almodóvar, como Amenábar, ya conocen los mecanismos de la Academia americana; ambos tienen la experiencia de haber ganado un Oscar, Almodóvar por partida doble.

El primero, por “Todo sobre mi madre”, en 1999, como mejor película extranjera, el segundo, en 2003 por el guión original de “Hable con ella” en 2003.

Para Simó es la primera vez, y no solo estrena nominación sino que lo hace con su primera película; con la que ya ha hecho historia puesto que es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para intentar competir por los Oscar; hubo un antecedente, “Chico y Rita”, de Fernando Trueba, pero en aquella ocasión compitió como mejor cinta de animación.

“Estoy tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en España”, señaló, y añadió que “estar al lado de dos grandes maestros” (Amenábar y Almodóvar) le deja “sin palabras”. “Es abrumador”, dijo

Por su parte, esta será la séptima vez que Almodóvar visite Hollywood, ya sea como autor, guionista o productor; desde la primera vez que lo hizo con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1988, para repetir con éxito en 1999 con “Todo sobre mi madre” y, con “Hablé con ella” en 2003.

El productor y hermano del director Agustín Almodóvar, es complicado ganar en Hollywood; aunque “nunca se sabe, los tiempos cambian, pero ahora es más difícil llegar al Óscar, porque hay más países compitiendo”.

“Dolor y Gloria” narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, con un protagonista depresivo y enfermo, apartado del mundo y del cine.

Con el premiado Antonio Banderas en el papel protagonista, el reparto se completa con habituales del manchego, como Penélope Cruz y Julieta Serrano, y añade a Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas, entre otros.

“Dolor y gloria”, con casi un millón de espectadores, también fue preseleccionada en los Premios del Cine Europeo y competirá asimismo en el 57 Festival de cine de Nueva York.

EFE / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close