Pondrá Nuevo León fin a “tenebrosa historia” del penal de Topo Chico

Este próximo 30 de septiembre, la cárcel protagonista de uno de los motines más sangrientos de la historia del país, cerrará sus puertas para abrir paso al Archivo Histórico estatal

NacionalNuevo León

Monterrey, Nuevo León / Redacción:

La vieja prisión del Topo Chico, una de las más violentas y tenebrosas de México, cerrará sus puertas en septiembre para convertirse en sede del Archivo Histórico del norteño estado de Nuevo León.

De esta manera, según anunciaron recientemente autoridades estatales, seguirá los pasos de la cárcel de Lecumberri, una prisión de negra historia que funcionó la mayor parte del siglo XX en la Ciudad de México y es desde 1976 Archivo General de la Nación.

Además, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, informó en días pasados que el 30 de septiembre la prisión del Topo Chico, protagonista de uno de los motines más sangrientos de la historia de México con 49 muertos en 2016, dejará de albergar reos.

Y desde la semana pasada, autoridades penitenciarias estatales iniciaron traslados de internos de Topo Chico y otros dos penales a centros federales de reclusión en Oaxaca y Chiapas, dos estados del sur de México.

Así mismo, informó que “se han realizado un total de mil 323 traslados de internos en los Centros de Reinserción Social del estado. Estas acciones forman parte de la estrategia implementada que ha permitido eliminar los autogobiernos de las cárceles estatales”.

González señaló que con la ampliación de los penales de Cadereyta y Apodaca se contará con un total de 10 mil espacios en esas prisiones, “suficientes para dar cabida a los 6 mil 600 internos que conforman la población actual”.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno especificó que construyendo 350 celdas, la población que pueden albergar “nos lleva a números insospechados”.

Agencia EFE / Vox Populi Noticias

Te puede interesar: Acusa Zhenli Ye Gon a la extinta PGR de “clavarse” 70 mdd

Comentarios
Close
Close