Kurdos abren puerta a pacto con Siria mientras Turquía los bombardea

El grupo considerado “terrorista” por Ankara se mostró dispuesto a un acuerdo con Damasco, mientras que recibieron los primeros ataques del régimen de Recep Erdogan

Internacional

El Cairo, Egipto / Redacción:

Los kurdos han abierto la puerta a un posible acuerdo con el Gobierno sirio, su enemigo histórico, y Moscú ante una posible ofensiva de los turcos, que según denunciaron ha comenzado ya a atacar posiciones en la zona fronteriza.

Asimismo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza que lideran los kurdos, acusaron a Turquía de los primeros ataques aéreos en la frontera con Siria desde que Estados Unidos anunciara el pasado domingo su retirada ante la inminente ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias.

“Los militares turcos están bombardeando uno de nuestros puntos en la frontera de Sere Kaniye (Ras al Ain) con Turquía. No hubo heridos entre nuestras fuerzas. No respondimos a este ataque no provocado. Estamos preparados para defender a nuestro pueblo y al pueblo del noreste de Siria”, indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD en su cuenta de Twitter.

Además, la campaña comienza en medio de un cambio de reglas en el siempre complicado tablero sirio.

Prefieren arreglarse con Siria

A pesar de la enemistad histórica entra ambas partes por la persecución sistemática del partido gobernante sirio Baaz contras ellos, los kurdos estudian, entre otras posibilidades, conversar con Damasco y su aliada Moscú “para cerrar el camino a la agresión turca”, dijo Badran Jia Kurd, un alto oficial y asesor del Gobierno autónomo kurdo establecido en el norte y el este del país, y no reconocido por Damasco.

“Cuando la coalición abandone la zona, vamos a estudiar todas las posibilidades (…) Hay varias opciones, es posible en un futuro que podamos conversar con Damasco y Moscú para llenar este hueco”, afirmó en una conversación telefónica.

Jia Kurd indicó que tienen más “casos pendientes con Damasco (…) y ahora de nuevo, hay una opción estratégica para una solución política en Siria”, afirmó, siendo una de las peticiones de los kurdos que Damasco acepte una región con autonomía en el noreste de Siria.

Agencia EFE / Vox Populi Noticias

Te puede interesar: “No cooperaré con investigación de juicio político”: Trump

Comentarios
Close
Close