La Conquista causó mayor consumo de alcohol en México: experto

Especialista de la UNAM sostuvo que desde que llegaron los españoles el consumo se disparó con la introducción de festividades en el calendario cristiano

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

Con la llegada de los españoles a México y la introducción de las festividades del calendario cristiano, la disponibilidad y el consumo de alcohol aumentó en la población mexicana, quienes tenían restringidas las bebidas alcohólicas, como el pulque, para ceremonias religiosas y festividades especiales.

Es así como con la conquista aumenta el alcoholismo en el país, problemática que ha generado 20 años de pérdidas por enfermedades asociadas al consumo de bebidas de ese tipo, refirió la especialista de la UNAM María Elena Medina-Mora.

La experta en salud mental y adicciones refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de alcohol diario en la población de 12 a 65 años aumentó de 2011 a 2016, de 1.4 a 4.5 por ciento en hombres, y de 0.2 a 1.5 en mujeres.

Durante la conferencia “El alcohol antes y después de 1519”, organizado en El Colegio Nacional, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que el consumo excesivo (más de cinco copas) aumentó de 20.9 a 29.9 en hombres y de 4.1 a 10.3 en mujeres.

Te puede interesar: ¿Duermes con la luz prendida? Podría ser mortal, revela estudio

Explicó que en la época precolombina, en México había un método de control efectivo para limitar la cantidad de alcohol que se tomaba a través del rechazo generalizado, en tanto que hoy en día las normativas están limitadas y carecen de controles de vigilancia para garantizar su cumplimiento.

“Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es México, las bebidas alcohólicas, entre ellas el pulque, estaban restringidas a ceremonias religiosas o a festividades especiales”, dijo.

“En ese entonces los gobernantes aztecas tenían mecanismos para sujetar su consumo al ritual religioso. Sin embargo, tras la conquista, (…) el discurso normativo del alcohol careció de medidas efectivas y además prevalecieron los intereses de mercado”, señaló.

En contraste, en épocas recientes los mexicanos consumen alcohol de manera episódica y en grandes cantidades, añadió en un comunicado.

Así mismo, explicó que la destilación aportó un medio capaz de transformar una parte de la cosecha en una mercancía de fácil almacenamiento y transportación, por lo que las bebidas destiladas llegaron a considerarse un producto importante en el comercio colonial.

“El contexto histórico particular, en el cual se rompió el equilibrio entre la embriaguez permitida y los controles para limitar el abuso, no sólo se posibilitó adquirir bebidas como el vino, la cerveza o el aguardiente, también se adoptaron nuevos hábitos de consumo ocasional, pero excesivo, en especial en las fiestas”, indicó.

Notimex / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close