Cubanos realizan marcha de paz en Reynosa

Entregan cartas de agradecimiento a autoridades mexicanas y estadounidenses

ReynosaTamaulipas

Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar

Integrantes del Canal del Exilio Cubano en Reynosa, llevaron a cabo una marcha pacífica, iniciando en la plaza principal Miguel Hidalgo, para caminar hacia el cruce internacional Reynosa-Hidalgo, donde entregaron una carta de peticiones a México y Estados Unidos.

El líder cubano, Roylandi Bolaños, señaló que la carta de peticiones está encaminada a encontrar la paz y tranquilidad, mientras esperan el asilo político en un ambiente humano dándole gracias al pueblo de México. Además en la plaza de la república, narraron frases de José Martí, su Apóstol.

“Integramos la marcha 100 cubanos, esperando la libertad del exilio de Cuba, también firmaremos por la paz en una cartulina grande, y daremos un reconocimiento a México, por abrirnos las puertas y darnos trabajo, así también, al Presidente Donald Trump, para que nos dé las facilidades del asilo”.

Caminaron a la plaza de la República y al cruce internacional

Al realizar la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo, iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida.

Aun con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político.

Llegaron a mediación del puente internacional

Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump.

Los acompañó el candidato al Congreso del Estado de Florida

El candidato a Congresista por el Estado de Florida, Frank Polo, señaló que también ingresó a Estados Unidos en una balsa, y en estos momentos, compite a un espacio a través del partido republicano, apoyando desde su trinchera a la comunidad cubana.

“Un recordatorio al mundo, de la dictadura de Cuba, Estados Unidos debe entender del sufrimiento de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, por ello, se crea un tráfico de personas buscando el asilo político, escapando de lo que sucede en cada uno de los países”.

Explicó que es difícil conseguir un asilo político, porque deben demostrar un “temor creíble”, y el Juez debe determinar bajo su criterio, si aprueban o no, la estancia en su país.

Autoridades blindan cruce

Se creó un blindaje por parte de las autoridades de la Policía Federal, tanto por aire como por tierra, para evitar que la marcha pacifica se saliera de control y no llegara a una situación de violencia.

Comentarios
Close
Close