Piden a COMAPAs eficientar su servicio en Tamaulipas

La CEAT advirtió que el 50% del agua que se potabiliza se pierde en fugas

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G:

Luego de que el 50 por ciento del agua que se distribuye en los hogares se pierde por fugas, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), llamó a las COMAPAs a repararlas.

El Director General del organismo, Luis Pinto Covarrubias, exhortó a los organismos operadores del agua a priorizar las obras de rehabilitación de infraestructura.

Sostuvo que la falta de mantenimiento durante muchos años provocó el deterioro de la infraestructura hidráulica.

“La realidad es que el porcentaje de agua que se pierde es del orden del 50 por ciento y en algunos casos excede el 50 por ciento”.

Una vez que el agua es potabilizada se destina a las tuberías para el consumo de las casas y de la industria de cada municipio de la entidad, que en algunos casos llega a ser mayor que esta cifra.

Sin embargo, un 50 por ciento se pierde en fugas de agua, por lo que insistió en recomendar a los municipios que atiendan este problema.

Aunque algunas COMAPAs ya tienen proyectos para mejorar el abasto de agua, sostuvo que lo conveniente es primero atender la red de agua.

En ese punto, mencionó que la mayoría de las instalaciones ya tienen muchos años y requieren mantenimiento.

“Lo primero que se tiene que hacer es en la infraestructura de la ciudad para dejar de perder volúmenes de agua que son necesarios y tener mejor presión”.

Añadió que hay algunos proyectos alternativos que se contemplan para mejorar el abasto del líquido, pero éstos representan una inversión muy elevada.

Pinto Covarrubias, manifestó que es durante la temporada de calor cuando esta situación se hace más evidente porque el consumo del agua se incrementa.

“Toda vez que el consumo aumenta, sumándole a ello la falta de lluvias lo que no ha permitido que los mantos acuíferos recuperen sus niveles”.

Comentarios
Close
Close