Meten a mujer en cárcel de hombres; reos la violan y torturan en Zacatecas

Sufrió el infierno por 2 meses. Al darse cuenta las autoridades, tardaron en el papeleo 2 semanas más para trasladarla

Nacional

Cieneguillas, Zacatecas:

Recientemente se dio a conocer el caso de una mujer identificada como Brenda, que por un error del sistema permaneció aproximadamente dos meses en una pequeña cárcel para hombres en el municipio de Calera, en Zacatecas.

Lo realmente perturbador del caso viene cuando apenas hace unos días, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Cambreros Hernández, confirmó que mientras la mujer estuvo recluída en dicho lugar, sufrió violaciones, torturas y todo tipo de abusos, que fueron corroborados por exámenes médicos y psicológicos.

Así mismo, la afectada y familiares denunciaron a las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Según la CDHEZ, uno de los agresores sexuales de la mujer fue un comandante de seguridad y custodia.

Tras recorrer las cárceles distritales, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial” contra la reclusa, interna en una cárcel para hombres.

“El Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato”, señaló Camberos Hernández.

Pero, a pesar de que ya el caso era conocido por la autoridad, el papeleo para el traslado de Brenda al Centro Femenil de Readaptación Social, en Cieneguillas, se demoró tres semanas.

Con respecto a los abusadores de la reclusa, éstos ya se identificaron, pero no se tiene conocimiento si se les emitió alguna orden de aprehensión, externó Camberos Hernández.

Finalmente, el funcionario declaró que desde la Secretaría que dirige están “pugnando” para que este tipo de cárceles distritales se cierren, debido a que “no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

También hicieron un llamado desde la CDHEZ, para que se evite que las mujeres paguen su sentencia en centros de reclusión para hombres y que se prohíba la supervisión de personal del género masculino a las internas.

Comentarios
Close
Close