¡Prepárese!: Granizadas y tornados seguirán toda la semana en Tamaulipas

Frente frío número 64 propiciará tormentas eléctricas y rachas de viento superiores a los 70 km/h, así como formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

AldamaCamargoCd. VictoriaClimaManteMatamorosMiguel AlemánNuevo LaredoOcampoReynosaRío BravoSan FernandoSoto La MarinaTamaulipasTampico-MaderoValle HermosoXicoténcatl

Ciudad Victoria, Tamaulipas:

Una línea seca sobre el norte de México, interacciona con el nuevo frente frío número 64 que se aproxima a dicha región y con la corriente en chorro, condiciones que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, rachas de viento superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua.

Por otro lado, la onda tropical número 1 se extiende sobre el sureste del territorio nacional, interacciona con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y vientos arrachados durante el paso de las tormentas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Pacífico, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Viento con rachas superiores a 70 km/h en: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posible formación de tornados en: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Veracruz, Oaxaca y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Con información de la CONAGUA

 

Comentarios
Close
Close