¡Aguas! Darán 3 años de cárcel a quien contagie COVID-19 con dolo en NL

Personas conscientes de tener alguna enfermedad transmisible, cometerán este delito que también se sancionará con una multa de 8 mil a 34 mil pesos

NacionalNuevo León

Nuevo León, México / Redacción:

Las autoridades sanitarias de Nuevo León, informaron que los ciudadanos que sean portadores de un virus transmisible y rompan el aislamiento con el fin de esparcir la enfermedad con dolo, cometerán un delito que se tendrá que pagar con al menos 3 años de cárcel o una sanción de 8 mil a 34 mil pesos.

Es decir, las personas que sean conscientes de tener la enfermedad del coronavirus, COVID-19, y sigan acudiendo a sus trabajos, así como a lugares concurridos, infringirán este delito.

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo que “se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como también haga caso omiso a su aislamiento”.

La iniciativa a la reforma al Código Penal resultó impulsada por instancias del Gobierno del Estado, en coordinación con los diputados del Congreso Estatal.

Te puede interesar: Abandonan cadáver de bebé al interior de una mochila en Nezahualcóyotl

“Puede llegar a ser procesado penalmente con una sentencia de tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas, que va de los 8 mil 688 pesos a 34 mil 752”, expresó De la O Cavazos.

Sin embargo, la modificación que sanciona a los pacientes que diseminen el virus con dolo, entrará en vigor a partir de mañana.

“Multa o cárcel para aquellas personas que, sabiendo que tienen esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo u otras personas (con las que tengan contacto)”, afirmó el titular de Salud.

Cabe mencionar que la medida implementada para disminuir contagios, no viola los derechos humanos y la sanción de prisión o la multa mínima de 8 mil 688 pesos, será aplicada para quienes esparzan un virus con dolo; no específicamente el COVID-19.

Agencias / Vox Populi Noticias.

Comentarios
Close
Close