Nuevo León, México / Redacción:
Las autoridades sanitarias de Nuevo León, informaron que los ciudadanos que sean portadores de un virus transmisible y rompan el aislamiento con el fin de esparcir la enfermedad con dolo, cometerán un delito que se tendrá que pagar con al menos 3 años de cárcel o una sanción de 8 mil a 34 mil pesos.
Es decir, las personas que sean conscientes de tener la enfermedad del coronavirus, COVID-19, y sigan acudiendo a sus trabajos, así como a lugares concurridos, infringirán este delito.
Por su parte, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo que “se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como también haga caso omiso a su aislamiento”.
La iniciativa a la reforma al Código Penal resultó impulsada por instancias del Gobierno del Estado, en coordinación con los diputados del Congreso Estatal.
Te puede interesar: Abandonan cadáver de bebé al interior de una mochila en Nezahualcóyotl
“Puede llegar a ser procesado penalmente con una sentencia de tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas, que va de los 8 mil 688 pesos a 34 mil 752”, expresó De la O Cavazos.
Sin embargo, la modificación que sanciona a los pacientes que diseminen el virus con dolo, entrará en vigor a partir de mañana.
“Multa o cárcel para aquellas personas que, sabiendo que tienen esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo u otras personas (con las que tengan contacto)”, afirmó el titular de Salud.
Cabe mencionar que la medida implementada para disminuir contagios, no viola los derechos humanos y la sanción de prisión o la multa mínima de 8 mil 688 pesos, será aplicada para quienes esparzan un virus con dolo; no específicamente el COVID-19.
Agencias / Vox Populi Noticias.