Beirut, Líbano / Redacción:
Al menos 16 funcionarios y autoridades aduaneras del puerto de Beirut, resultaron detenidos este jueves como parte de la investigación por las devastadoras y mortíferas explosiones del pasado martes 4 de agosto en un depósito con dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, así lo informó el fiscal militar Fadi Akiki a través de un comunicado.
Acorde con el comunicado, se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas en Líbano, por ser responsables de trabajos de mantenimiento y de los obreros que realizaron trabajos en el hangar” donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó Akiki.
“Dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación”, dijo Akiki sin especificar la identidad o las acusaciones en contra de los funcionarios arrestados por las explosiones que dejaron al menos 137 muertos, más de 5 mil heridos y decenas de desaparecidos.
Te puede interesar: Canadiense es condenado a muerte por producir droga en China
Según las autoridades libanesas, la explosión se originó en el depósito donde se guardaban dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace 6 años sin “medidas de precaución”, según el Primer Ministro, Hassan Diab.
Cabe mencionar que, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad en Líbano eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
Trascendió que, en junio del 2019, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había “materiales peligrosos y debían trasladarse”.
Por ello, la Dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén; estas obras habrían sido el origen de la tragedia.
Agencias / Vox Populi Noticias.






















