Con naranjas, mexicana logra crear plástico 100% biodegradable

Giselle Mendoza, estudiante del Tec de Monterrey, creadora del proyecto, busca aprovechar los desechos naturales y sustituir el plástico contaminante

NacionalNuevo León

Monterrey, Nuevo León:

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se fabrican más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales sólo se recicla el 9 por ciento, la gran mayoría termina en el mar.

Por ello, el plástico se ha convertido en el peor enemigo del medio ambiente, que a la larga, tendrá repercusiones para los seres humanos de forma irreversible.

Giselle Mendoza, estudiante de Economía en el Tec de Monterrey, y fundadora de la startup Geco Technologies, junto con su equipo, preocupada por el planeta, creó el plástico hecho con naranjas, 100 por ciento biodegradable; flexible, transparente y desaparece del ambiente en 90 días luego de desecharse.

¡CHECA!: AMLO lamenta la muerte de 6 militares en accidente aéreo en Veracruz

La brillante mexicana, asegura que su visión para crear el material no sólo está basada en las necesidades de la humanidad de reducir los agentes contaminantes, sino que también contempla aprovechar los residuos que se generan en México, pues es el quinto país en el mundo productor de naranjas, con más de 4.5 millones de toneladas anualmente, pero entre el 40 por ciento y 65 por ciento terminan en la basura.

Cabe indicar que nuestro país se posiciona como el segundo consumidor de botellas de plástico para refrescos en el mundo y el primero para agua, por lo que se generan cerca de 90 millones de envases desechados que contaminan las calles y el medioambiente.

Giselle Mendoza, destaca que este proyecto también serviría en la biomedicina, pues asegura que no sólo está pensado para sustituir al plástico, sino que también podría tener aplicaciones futuras como sustituto de piel para tratamiento de quemaduras y heridas o de córnea, lo cual sigue investigando junto con su brillante equipo.

Explica que por el momento, este proyecto se encuentra en fase de cierre de investigación y desarrollo. El siguiente paso es hacer pruebas industriales en una planta.

Comentarios
Close
Close