Estados Unidos:
Con más de un año que lleva el coronavirus propagándose por el mundo cobrando millones de vidas, aún hay varios aspectos de esta enfermedad mortal que no comprendemos, incluidos los efectos a largo plazo.
El virus SARS-CoV-2, es un virus engañoso y nuevo en muchos sentidos. Científicos aún estudian por qué se manifiesta de manera más agresiva en algunas personas hasta causarles la muerte, incluso si no tienen problemas de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, entre otros padecimientos.
Acerca de los efectos a largo plazo, una investigación publicada por la revista médica JAMA Network Open, arroja algunas respuestas del enigma “COVID largo” o “síndrome post-COVID.
De manera simple, las personas contagiadas de coronavirus pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron.
“En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial, indicó la Organización Mundial de la Salud.
Además, la OMS detalló que la persistencia de los síntomas puede ocurrir independientemente de si se ha necesitado o no atención hospitalaria.
¡CHECA!: Cae sujeto que asesinó a menor de 4 años en EdoMéx
Señales que indican que ya tuviste coronavirus y por cuánto se prolongan:
Fatiga o dificultar al dormir
La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus y también uno de los que más perdura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La mayoría de los pacientes estudiados que se recuperaron presentaron este síntoma. El 30 por ciento también informó una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus. Y el 8 por ciento de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, como tareas diarias en la casa.
Confusión o “niebla” mental
Los pacientes que sufren de efectos a largo plazo del COVID-19 enfrentan, en gran medida, una condición que se conoce como confusión o “niebla” mental.
Con frecuencia es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse.
Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto
Síntomas de los más indicativos de infección de COVID-19 y suelen persistir en los pacientes tiempo después del diagnóstico inicial.
Te puede interesar: Ninguna escuela particular inició clases presenciales: SEP
Señales en la piel
Las señales en la piel podrían extenderse hasta por 60 días o más. Suelen presentarse como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies.
- Otros síntomas que pueden persistir tras tener coronavirus
- Dolores de cabeza y cuerpo
- Dolor en las articulaciones
- Diarrea, náuseas
- Dolor de pecho o abdominal
- Latidos rápidos o fuertes del corazón
- Erupciones o pérdida del cabello

























