CRISIS y cambio climático, el COVID-19 es el primer JINETE del APOCALIPSIS

Al parecer el virus COVID-19 es tan sólo el inicio de varias crisis llamadas "cisne verde" y "cisne negro"

InternacionalNacional

México:

El COVID-19 para miles de personas es el primer jinete del apocalipsis y tal vez no están tan lejos de la realidad; según expertos, se trata del comienzo de dos fenómenos catastróficos en la historia moderna. Hay que recalcar que el virus del SARS-CoV-2 por sí solo es una gran amenaza para la humanidad y es que en un año ya cobró la vida de más de 2 millones 792 mil personas.

De acuerdo con Arturo Caballero, CEO de A2G, en un texto que publicó Stakeholders, explica los dos fenómenos que más curiosidad causan en las redes sociales. Se trata de los cisnes verde y negro, que a pesar de su nombre tierno representa crisis e incluso cambio climático.

A qué se le llama “Cisne Negro”

Según Caballero, el Cisne Negro es utilizado en el mundo de las finanzas y se refiere a una crisis económica provocada por un evento poco común; una descripción que describe casi al pie de la letra la situación que se vive debido al COVID-19.

En específico, la teoría del Cisne Negro habla de los eventos extremadamente raros que tienen un impacto muy grave, normalmente negativa, en la economía global. Para muestra un botón y es que la economía más poderosa del mundo cayó de forma preocupante.

Crisis económica en Estados Unidos

El poder económico de Estados Unidos, una de las más grandes alrededor del mundo, se redujo 3.5 por ciento durante todo 2020; esto debido a que la pandemia del COVID-19 impactó de sobremanera los negocios y la vida diaria de los estadounidenses, reveló este jueves el Gobierno de EU.

De acuerdo con el Departamento de Comercio en su primera estimación para los últimos trimestres de 2020 y es que sólo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó a una tasa anual de 4.0 por ciento, un incremento que no fue suficiente para retener la caída anual en la economía.

Además, especificaron en el informe que en el periodo de julio a septiembre el crecimiento del cuarto trimestre fue sólo del 1.0 por ciento. El Departamento de Comercio recalcó que esta caída es muy similar a la caída de la economía de Estados Unidos desde 1946.

Más indicios de crisis económica en Estados Unidos

Qué es el “Cisne Verde”

En el caso del Cisne Verde, según algunos científicos, se trata de otra crisis, la climática, e incluso hablan de dimensiones catastróficas. Sin embargo, el impacto de éste será muy difícil para la humanidad, que no está lista para afrontarlo.

En los estudios aseguran que se acercan varios eventos climáticos con graves consecuencias. El primero, al parecer, sería la pandemia del COVID-19, que supuestamente sirvió como un aviso a la humanidad. El concepto de Cisne Verde hace referencia a eventos relacionados con una crisis climática y que afectan a la humanidad tanto en lo económico como en lo social.

Comentarios
Close
Close