Estados Unidos:
Luz Irene Fajardo “N”, alias “La Comadre”, fue condenada a 22 años de prisión por sus actividades en el tráfico internacional de drogas, aliadas con el Cártel de Sinaloa y con su amigo/socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“La Comadre” era señalada como la mujer más poderosa del hampa en México desde hace seis años. En 2016, fue extraditada a Estados Unidos y tras ser presentada en una Corte Federal del Distrito de Columbia, se declaró no culpable.
Así mismo, enfrentó al sistema judicial de aquel país y se le presentaron cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana. En diciembre pasado, el magistrado Ketanji Brown Jackson la encontró responsable de los cargos, por lo que solo esperaba condena.
TE PUEDE INTERESAR: Sujeto atacó a machetazos a su vecino por estacionarse frente a su casa
“Con esta sentencia, le cortamos la cabeza a la serpiente”, dijo Cheri Oz de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA).
“Luz Irene Fajardo y su organización importaron a los Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y metanfetamina, sobornaron a agentes de la ley extranjeros en el camino y luego distribuyeron esas drogas en nuestras comunidades”, dijo por su parte el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
De acuerdo con indagatorias de las autoridades norteamericanas, esta mujer dirigió una red de narcotráfico con sus hijos adultos en complicidad con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, no solo fue socia del “Chapo” Guzmán o de Ismael Zambada García, “El Mayo”, sino también de los hijos de estos y otros narcotraficantes del grupo delictivo transnacional. A través de esos vínculos tuvo mayor alcance en Estados Unidos.
Agencias / Vox Populi Noticias.






















