Tasas de embarazo infantil y adolescente en México son similares a África

Al año en nuestro país se registran 373 mil 661 nacimientos en madres adolescentes, de dicha cifra 8 mil 876 corresponden a menores de 14 años de edad

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

En la presentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, funcionarios de la  Secretaría de Gobernación, señalaron que las tasas de embarazo infantil y adolescente en México, son similares a África Subsahariana.

Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO), detalló que se registran en México 373 mil 661 nacimientos en madres adolescentes al año, de los cuales 8 mil 876 ocurren en menores de 14 años de edad.

Así mismo, la funcionaria señaló que la (CONAPO), estima un crecimiento de 30 por ciento, es decir, unos 28 mil, para el próximo año debido a la pandemia por COVID-19. Por ello, dijo que urge que los niños y adolescentes regresen a las escuelas, ya que la “escuela cuida”.

“Con la pandemia de COVID-19, hubo deserción escolar, no tenemos la cifra pero sabemos que hubo, nos llevó a pensar porque los adolescentes, a veces, por falta de acceso a la tecnología, dejaban de atender clases y se iban a echar novio todo el día, eso es real, es urgente el regreso a clases porque si va a tener una implicación en esto”, explicó Rodríguez.

¡CHECA!: Registra Salud 15 MIL 198 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, reconoció que el problema es mayor en zonas rurales y comunidades, donde se rigen por usos y costumbres. Por lo tanto, están diseñando estrategias con el fin de llegar a dichas zonas y lograr un cambio cultural en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad.

La titular de la CONAPO agregó, que la tasa de embarazo de menores en México es de 69 por cada mil adolescentes, mientras que en Europa es de 8 por cada mil.

“Tenemos estados como Coahuila que llega a 100 por cada mil, son estados con tasas del África Subsahariana, queremos bajar al 50 por ciento esa cifra, es la meta, y erradicar el embarazo infantil”, apuntó Rodríguez.

Mencionó que en muchos sectores aún existe la práctica de unión a temprana edad por parte de las familias, al señalar que el 20.8 por ciento de los matrimonios en todo el país son menores de 18 años, destacando que ya está prohibido en todos los estados, pero aún así continúa registrándose.

Finalmente, refirió que dichas prácticas también afectan el desarrollo escolar de las mujeres, ya que sólo el 60 por ciento de este sector llega al nivel medio superior y de este el 16 por ciento deserta, lo cual ocurre por embarazo, por matrimonio temprano o para aportar ingreso a su familia.

Agencia / Vox Populi Noticias.

Comentarios
Close
Close