¡Cuídate en el “frutifantástico”!; ETS aumentan 236% en Tamaulipas

El relajamiento de medidas sanitarias y el desconfinamiento social generaron el incremento de las enfermedades de transmisión sexual en el estado

AldamaBustamanteCamargoCd. VictoriaCiudad MierDíaz OrdazGonzálezGüémezHidalgoJaumaveJiménezLleraManteMatamorosMiguel AlemánMiquihuanaNuevo LaredoNuevo ProgresoOcampoPadillaPalmillasReynosaRío BravoSan CarlosSan FernandoSoto La MarinaTamaulipasTampico-MaderoTulaValle HermosoXicoténcatl

Tampico, Tamaulipas/ Redacción:

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se dispararon preocupantemente en el estado durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Según reportó el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, padecimientos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, gonorrea, chancro blando y el linfogranuloma venéreo (LGV) han aumentado exponencialmente.

VIH

En el caso del VIH se reportaba hasta la semana 29 del 2021, un acumulado de 74 nuevos casos, mientras que en el mismo periodo durante el 2020, se reportaron sólo 22 pacientes, lo que comprueba un disparo del 236 por ciento.

Sobre los nuevos casos registrados, se informó que se trata de 54 hombres y 20 mujeres, lo que muestra que el género masculino es más vulnerable a adquirir este virus.

Cabe destacar que el VIH ataca de forma lenta el sistema inmunitario, así mismo, debilita las defensas, de forma que el paciente infectado está totalmente vulnerable contra infecciones y determinados tipos de cáncer.

Después de que se adquiere el VIH, la fase más avanzada es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA que puede tardar en desarrollarse de 2 a 15 años.

Tener sexo este número de veces a la semana te ayudará a rejuvenecer

¡CHECA!: Mientras dormía se lo lleva la MUERTE; su madre lo encontró en Veracruz

Sífilis

Otro de los padecimientos que registró una considerable aceleración fue la sífilis, que fue adquirida con un 94 por ciento, al registrar 287 casos en el periodo bajo estudio, contra 148 que se tenían para la misma fecha del año pasado.

La sífilis consta de una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual y se desarrolla a partir de una llaga que no suele doler, generalmente ubicada en el área genital, el recto o la boca.

El contagio es de persona a persona, a través de la piel o de las membranas mucosas.

De acuerdo a las autoridades federales, hasta el pasado 25 de julio, se reportaron 287 casos de sífilis en el estado; nuevamente los hombres son los más afectados con 161 pacientes contra 126 mujeres.

Qué cuenta realmente como sexo?

Gonorrea

Otro de los padecimientos que registran aumento durante el 2021, es la infección gonocócica del tracto genitourinario, mejor conocida como gonorrea, con un 31 por ciento.

En Tamaulipas, durante este año se han registrado 266 pacientes infectados, en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando se registraron 203 casos.

La gonorrea se contagia mediante el encuentro sexual cuando se da el contacto de secreciones con las personas infectadas, y lo causa la bacteria neisseriagonorrhoeae. Si no se atiende a tiempo, podría causar infertilidad.

Las mujeres van a la cabeza en número de infectados con 142 contra 122 pacientes varones infectados.

Te puede interesar: Más vale solo, que “SEXTORSIONADO”: advierten autoridades en Tamaulipas

Chancro blando

El chancro blando también elevó su incidencia en un 155%, con 23 casos acumulados este año contra nueve del 2020. Se transmite en las relaciones sexuales con personas infectadas cuando no se utiliza protección.

La produce la bacteria haemophilus ducreyi y su lesión característica es la aparición de una ampolla que posteriormente se rompe y se transforma en una úlcera en la zona genital.

Los 10 beneficios que el sexo le aporta a tu salud - Mejor con Salud

LGV

Además, aumentó una enfermedad llamada linfogranuloma venéreo (LGV) por clamidias, donde hay actualmente 37 casos, contra 23 del mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento del 60 por ciento.

Se caracteriza por ser una infección crónica del sistema linfático y es causada por uno de los tres diferentes serotipos de la bacteria Chlamydia trachomatis que se diseminan a través del contacto sexual.

Aunque es más común en varones que en féminas, en Tamaulipas estas últimas tienen 20 casos contra 17 masculinos, detalla el documento de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Comentarios
Close