Cancún/Redacción:
En Quintana Roo, integrantes de cuatro familias de turistas, entre ellas 11 menores que llegaron de Rusia Kazajistán y Kirguistán para vacacionar en Cancún se encuentran retenidas desde hace más de un mes en el aeropuerto por personal migratorio, denuncian sus familiares y defensores legales.
“El problema está es que ya tienen más de un mes, varias semanas en calidad de prisioneros”, dijo José Luis González, abogado de los retenidos.
“Sin ser alimentados y hacinamiento” según narran sus familiares y abogados de los 25 extranjeros que se encuentran detenidos desde la última semana de julio bajo argumento de que sus documentos son falsos.
“Supuestamente retenidos por una cuestión legaloide que está manejando, pero más bien es de corrupción los agentes de migración llamados los rudos, les llaman los rudos. Piden tres mil dólares por personas en principio”, comentó José Luis González, abogado de retenidos.
Te puede Interesar: Asesinan a líder del PT en Córdoba Veracruz
Los extranjeros se encuentran divididos en 2 grupos 14 están en un cuarto pequeño con colchonetas en el piso y el resto se encuentran en un centro de rehabilitación para adictos “Despertares Cancún”.
“Mi familia fue golpeada por los oficiales de migración. No les dejan llevar la comida ni bebida, tiene su sobrino de 8 años está totalmente sin energía, no tiene leche, no tiene agua. Tiene una amiga que está embarazada y no tiene agua”, familiar de retenidos de Kazajistán.
Según los familiares de los retenidos, habían comprado un paquete para pasar dos semanas en Puerto Morelos.
Aunque la Ley de Migración lo prohíbe, la defensa de los extranjeros narra que entre los retenidos se encuentran 11 menores: dos bebés, de 8 meses y 2 años, y nueve niños de entre 5 y 7 años.
Finalmente, El Instituto Nacional de Migración informó que el 21, 22, 23 y 31 de julio determinó la inadmisión de los extranjeros “con base en las disposiciones establecidas en la Ley de Migración” y en atención a una resolución judicial, deberán permanecer en la llamada “sala de tránsito”, administrada por la empresa concesionaria aeroportuaria hasta que sean liberados.
Agencia Vox Populi Noticias






















